Centro
|
Facultad de Geografía e Historia |
Departamento
|
Historia del Arte |
Profesor responsable
|
Sin datos cargados |
Met. Docent
|
Visionado y análisis sistemático de las principales películas que integran el periodo a estudiar. |
Met. Avaluació
|
Examen Final y trabajo |
Bibliografia
|
Jenaro TALENS, Gustavo DOMÍNGUEZ (ed.). Historia general del cine. Cátedra. 1995-1998 (5 tomos) NoÙl BURCH, El tragaluz del infinito. Cátedra. 1987 Gian Piero BRUNETTA, El nacimiento del relato cinematográfico, Ediciones Cátedra, 1987 Jacques AUMONT, Estética del film. Paidós. Barcelona. 1985 (Hay varias ediciones) Vicente J. BENET, Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine. Ediciones de la Mirada. Valencia. 1999 |
Continguts
|
La asignatura pretende el conocimiento por parte de los alumnos de las primeras décadas de existencia del cine, correspondiente a lo que se conoce como cine mudo. Dado que la mayoría de los alumnos no han estudiado nunca cine ni historia del cine, uno de los objetivos de la asignatura es que accedan al conocimiento de los principales conceptos técnicos y teóricos que configuran el lenguaje cinematográfico. Un segundo objetivo es lograr el acceso y conocimiento por parte de los alumnos a las películas más significativas del período y a los cineastas más importantes de la historia del cine. Y un tercer objetivo es que los estudiantes comprendan la importancia que el cine tiene como producto cultural y medio de comunicación, y el lugar fundamental que ocupa en la historia de las imágenes. El programa está estructurado según criterios geográficos y cronológicos e incluye: el nacimiento del cine, el cine de los primeros tiempos, el nacimiento del cine clásico y Hollywood, el cine mudo alemán y el expresionismo, el cine mudo soviético, las vanguardias cinematográficas (surrealismo, dadaísmo, futurismo, cine abstracto) y el cine mudo nórdico. |