Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14615 Història de l'Art Contemporani - LL.HISTÒRIA ART 00


Centre
Facultat de Geografia i Història
Departament
Història de l'Art
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases Magistrales que susciten el diálogo, con apoyo de diapositivas, discos compactos o materiales audiovisuales para comentar y ubicar las obras en su contexto.
Bibliografia
BENEVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1999 (1ª ed., 1974). - MARCHÁN FIZ, S.: Fin de siglo y los primeros ôismosö del XX (1890-1917). (Summa Artis, vol. XXXVIII). Madrid: Espasa-Calpe, 1994. - ROGELIO BUENDÍA, J.; GÁLLEGO, J.: Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. (Summa Artis, vol. XXXIV). Madrid: Espasa-Calpe, 1990. - ROSENBLUM, R.; JANSON, H.W.: El Arte del Siglo XIX. Madrid: Akal, 1992. - VV. AA.: Historia del Arte. La Edad Moderna, vol. 3, y El mundo contemporáneo, vol. 4. Dirigida por Juan Antonio Rámirez. Madrid: Alianza, 1997.
Continguts
Se pretende facilitar un conocimiento general de la evolución y metamorfosis que experimentan las distintas especialidades y el propio concepto de arte y artista a lo largo de la época contemporánea. Tras estudiar los fundamentos que a partir de la segunda mitad del XVIII dieron lugar a este nuevo período (caída del Antiguo Régimen, asentamiento de nuevas categorías estéticas, fenómeno de los salones, nacimiento de la crítica, progresiva democratización del arte, apertura de museos públicos, liquidación de tratados clásicos, etc.), se procederá al examen de los movimientos, autores y obras más significativos, y de las influencias o repercusiones que éstos han asumido o ejercido a través de las diferentes etapas. El ingente volumen de la producción artística durante los siglos XIX y XX, obliga a establecer una jerarquía en la que primen los aspectos, relaciones y conceptos verdaderamente decisivos, con objeto de proporcionar al alumnado las herramientas imprescindibles para saber moverse en tan complejo paranorama, y de no convertir las clases en mero remedo de los manuales al uso.