Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14591 L'Art Medieval Cristià de la Península Ibèrica - LL.HISTÒRIA ART 00


Centre
Facultat de Geografia i Història
Departament
Història de l'Art
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Estudio formal, estilístico e iconográfico de las diferentes manifestaciones de la historia del arte medieval cristiano en la península ibérica, incidiendo en su imbricación histórica y social, así como su contextualización en la historia de la cultu
Bibliografia
AZCARATE, J. M. ª: Arte gótico en España, Cátedra, Madrid, 1990. DURAN SANPERE, A., AINAUD DE LASARTE, J.: Escultura gótica, "Ars Hispaniae", vol. VIII, Plus Ultra, Madrid, 1956. GUDIOL RICART, J.: Pintura gótica, "Ars Hispaniae", vol. IX, Plus Ultra, Madrid, 1955. TORRES BALBAS, L., Arquitectura gótica, "Ars Hispaniae", vol. VII, Plus Ultra, Madrid, 1952. YARZA, J.: Arte y arquitectura en España 500-1250, Cátedra, Madrid, 1987.
Continguts
Los objetivos del curso se basarán en el estudio, la comprensión, la reflexión y el debate dialéctico, por parte del alumnado, de las diversas manifestaciones artísticas y su evolución en el arte medieval cristiano en la península ibérica, desarrollando el profesor de la asignatura los siguientes temas o lecciones: 1. La herencia clásica: arte paleocristiano y arte hispanorromano de época visigoda. 2. Arte prerrománico. 3. El primer arte románico: del año 1000 a 1075. 4. El pleno románico: 1075-1150. 5. La disolución del románico: 1150-1250. 6. Apogeo y expansión del gótico: siglo XIII. 7. El gótico. Crisis del siglo XIV y actividad mediterránea. 8. El gótico. Los siglos XV y XVI. Con la ayuda de las lecciones del profesor y los medios audiovisuales, los alumnos profundizarán en el conocimiento de las diversa facetas del arte medieval cristiano español, incidiendo en la cronología y ubicación geográfica, los materiales, las técnicas y procedimientos, los agentes plásticos y esquemas compositivos, la situación social del artista, y, especialmente, la iconografía y los programas iconográficos de los grandes conjuntos plásticos elaborados por los principales maestros de la época.