Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14584 El Arte del Neoclasicismo y del Romanticismo - L.HISTORIA ARTE 00


Centro
Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Historia del Arte
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
El método de enseñanza utilizado es el sistema de clase magistral y participación del alumnado al que se le "interroga" sobre las cuestiones tratadas para fomentar el espíritu crítico.
Met. Avaluació
Examen Final - -
Bibliografia
ARGAN, G.C., El arte moderno, 1770-1970, 2 vols. Valencia, Fernando Torres, 1975 (Madrid, 1991). HONOUR, H., Neoclasicismo, Madrid, Xarait, 1982.HONOUR, H., El Romanticismo, Madrid, Alianza, 1981.NOVOTNY, F., Pintura y escultura en Europa, 1780-1880, Madrid, Cátedra, 1981.REYERO, C. y FREIXÀ, M., Pintura y escultura en España, 1800-1910, Madrid, Cátedra, 1995.
Continguts
La asignatura cubre cronológicamente el período comprendido entre aproximadamente mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.Como se podrá comprobar por el desarrollo del programa presentado, se ha prescindido de una secuenciación atendiendo a criterios estilísticos para forzar un análisis de valores individuales tanto de los artistas como de los distintos espacios donde surge y se desarrollan las diferentes manifestaciones artísticas. De esta forma, el natural proceso de creación artística se entiende como un flujo de ideas e influencias que van dibujando un panorama cambiante y permeable, trazado con sólidas bases inspiradas en la tradición.Con este planteamiento se pretende que los alumnos:1. Profundicen en las corrientes estéticas de la segunda mitad del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX.2. Analicen los cambios estéticos, estilísticos, morfológicos y formales de las diferentes manifestaciones artísticas.3. Investiguen sobre el vocabulario clásico en la época moderna.4. Y, por último, alcancen a comprender el fenómeno artístico como un medio de expresión amplio y plural, variado y diverso.