Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14574 Tendencias Historiográficas Actuales - L.HISTORIA 00


Centro
Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria y Arqueología
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
El método utilizado es la exposición del profesor de los contenidos de la asignatura con el apoyo de un amplio dossier para los alumnos.
Met. Avaluació
Examen Final - -
Bibliografia
* BOURDÉ, Guy y MARTIN, Hervé (1992): Las escuelas históricas. Madrid, Akal. * BURKE, Peter (1993): Formas de hacer historia. Madrid, Alianza. * CARRERAS, Juan José (2000): Razón de Historia. Estudios de historiografía. Madrid, Marcial Pons - Prensas Universitarias de Zaragoza. * CASANOVA, Julián (1991): La historia social y los historiadores. Barcelona, Crítica. * CHARTIER, R. (1992): El mundo como representación. Barcelona, Gedisa. * HODDER, I. (1988): Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales. Crítica, Barcelona; * JOHNSON, M. (2000): Teoría arqueológica. Una introducción. Ariel, Barcelona; * -- (1977): Tendences, perspectives et méthodes de l histoire medievale. París, Bibliothèque Nationale de France; * PELLISTRANDI, Beno¯t(2002): La historiografía francesa del siglo XX y su
Continguts
El objetivo general es introducir a los alumnos en el conocimiento de la historiografía, particularmente en las tendencias actuales desde el conocimiento de diferentes enfoques teóricos para estimular el pensamiento crítico de los alumnos. Con esta finalidad se hace una revisión de las principales escuelas de pensamiento desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad, poniendo especial énfasis en los contextos históricos y las correspondientes corrientes filosóficas e historiográficas. Así mismo, se hace un repaso de las principales manifestaciones historiográficas en España y en el País Valenciano, en relación con el contexto internacional y especialmente europeo, y de las figuras más destacadas que lo desarrollaron. De esta materia se ofertan siete grupos pertenecientes a las siguientes áreas de conocimiento: Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Cada uno de estos grupos supone un total de 9 créditos (90 horas), a cursar durante todo el curso académico (2 cuatrimestres).