Centro |
Facultad de Geografía e Historia |
Departamento |
Historia Moderna |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
El método docente utilizado se basa en la exposición oral de los temas del programa. No obstante, se encarga también a los estudiantes la preparación de alguno de ellos con el fin de que manejen directamente la bibliografía recomendada. |
Met. Avaluació |
Examen Final - - |
Bibliografia |
BURGUIERE, A. y otros Historia de la familia. Vol. 2. Madrid, 1988. BURKE, P. La cultura popular en la Europa moderna. Madrid, 1991. KAMEN, H. La sociedad europea (1500-1700). Madrid, 1986. LEON, P. (dir) Historia económica y social del mundo. Vols 1-3. Madrid, 1978. REY CASTELAO, O. Poder y privilegios en la Europa del siglo XVIII. Madrid, 1992. RUDE, G. Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués. Madrid, 1978. |
Continguts |
Con esta finalidad, se procede, en primer lugar, a revisar la evolución historiográfica experimentada sobre la materia. Las tendencias recientes de la investigación sobre la historia social se abordan en los temas sobre la historia de la familia y la historia cultural de las relaciones sociales. El análisis más clásico sobre las diversas categorías sociales se lleva a cabo diferenciando la condición jurídica privilegiada de las elites dirigentes y atendiendo a los dos ámbitos de sociabilidad más importantes, es decir, el mundo urbano y el mundo rural. Finalmente, se repasan las principales manifestaciones de conflictividad social, tanto en el marco rural y urbano como desde la perspectiva sociopolítica. |
Objetius |
La asignatura pretende analizar la sociedad europea de la edad Moderna desde diversas perspectivas. |
URL de Fitxa |