Centro |
Facultad de Geografía e Historia |
Departamento |
Geografía |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Presentación de contenidos por el profesor (materiales previamente facilitados). Participación guiada de los estudiantes en clase. Realización de prácticas al final de cada tema. Búsqueda de información y redacción de informes en horario no de clases. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajos a lo largo del curso. |
Bibliografia |
1. FARINÓS, J. (coord.) (2002): Geografia Regional d'Espanya. Una nova geografia per a la planificació i el desenvolupament regional, València, Universitat de València, Col. Materials, 57. 2. GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.) (2001): Geografía de España, Barcelona, Ariel. 3. M.E. y H. (1994): Plan de Desarrollo Regional 1994-1999. Regiones incluidas en el Objetivo nº 1 de los Fondos Estructurales Europeos, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda. 4. M.O.P.T.M.A. (1994): Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, Mardrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. 5. MÉNDEZ, R. y MOLINERO, R. (coords.) (1993): Geografía de España, Barcelona, Ariel. |
Continguts |
Por motivos expositivos los temas se han organizado en dos grandes bloques según predomine el enfoque físico (la base territorial) o el antrópico (la sociedad que configura y adecua el territorio a sus necesidades), si bien ambos aspectos están presentes en cada uno de los temas; como se entiende necesario desde una perspectiva geográfica. En el primer bloque se abordan los temas relativos a las formas y disposición del relieve, que van a explicar la conectividad territorial y la futura localización de actividades, y a la tipificación climática (diversa en un espacio relativamente reducido) y al problema asociado a dicha diversidad (la diferencia entre una España húmeda y otra seca, que hace necesaria una política hidrológica derivada en conflicto). El segundo bloque está constituido por tres temas: la población y el poblamiento (comportamiento histórico y reciente de los principales indicadores demográficos, evolución y problemática del actual sistema de ciudades, relaciones entre campo-ciudad), las desigualdades regionales y las políticas correctoras (con especial énfasis en el principio de cohesión territorial en el contexto de un Estado compuesto)y la caracterización de la estructura productiva (análisis sectorial). |
Objetius |
Los contenidos de la asignatura se han organizado con el objetivo de facilitar la preparación del temario de oposición a aquellos estudiantes que optan por una salida profesional en la enseñanza de la Geografía y la Historia, proporcionándoles una visión integrada y actualizada de los distintos territorios que conforman el país. |
URL de Fitxa |