Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14500 Diplomàtica - LL.HISTÒRIA 00


Centre
Facultat de Geografia i Història
Departament
Història de l'Antiguitat i la Cultura Escrita
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases teórico-prácticas en las que el alumno dispone de un Dossier de Material Didáctico que contiene un esquema detallado de cada tema, bibliografía específica, cuadros sinópticos y reproducciones de documentos.
Bibliografia
FRENZ, Thomas. I documenti pontifici nel medioevo e nellÆetà moderna. Edizione italiana a cura di Sergio Pagano (Città del Vaticano, Scuola Vaticana di Paleografia, Diplomatica e Archivistica, 1989). GUYOTJEANNIN, Olivier-PYCKE, Jacques-TOCK, Beno¯t-Michel. Diplomatique Médiévale (Turnhout, Brepols 1993). PRATESI, Alessandro. Genesi e forme del documento medievale (Roma 1979). RIESCO TERRERO, Ángel (ed.) Introducción a la Paleografía y Diplomática General (Madrid, Síntesis, 1999). Vocabulaire International de la Diplomatique, ed. Mª Milagros CÁRCEL ORTÍ (Valencia, Generalitat Valenciana-Universitat de València, 1994). 2ª ed. corregida. (Universitat de València 1997).
Continguts
Conocer las fases que sigue un documento en el proceso de su expedición, estableciendo la distinción entre documentos públicos y privados. Clarificar la distinción entre las varias clases de originales, así como entre copias y registros. Proporcionar al alumno los criterios necesarios para llevar a cabo la crítica diplomática. Dejar claramente perfilada la génesis de la elaboración del documento pontificio. Enseñar a identificar los distintos personajes que intervienen en la expedición documental. Distinguir las características de las más notables tipologías documentales de la Cancillería Pontificia y de la Corona de Aragón. Acercar al alumno al origen del notariado medieval analizando las causas socioeconómicas y culturales que provocaron su aparición. Resaltar el valor de los protocolos notariales para la historia y las posibilidades de investigación que encierran.