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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14463 Interpretation of the Physical Environment: Maps and Techniques - Five-year degree in Geography


Center
Faculty of Geography and History
Departament
Geography
Lecturers in charge
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases teóricas sobre los conceptos básicos de la interpretación del medio físico. Clases prácticas de carácter temático sobre cada uno de los aspectos del medio físico. Excursiones y trabajo de campo (4Æ5 días completos). Tutoría para la realizació
Met. Avaluació
Final examination and project work
Bibliografia
1. PEREZ CUEVA, A.J. (1994): ôAtlas climàtic de la Comunitat Valencianaö, COPUT, Valencia. 205pp. 2. SANCHIS MOLL, E. et al. (1988): ôGeologíaö. En ô Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valencianaö, Eds. Alfons el Magnànim, Dip. Prov. Valencia, pp.19-72. 3. MATARREDONA, R; PÉREZ CUEVA, A.J. y SANCHIS, E. (1988): ô Los ríos valencianos y su régimenö. En ôGuía de la Naturaleza de la Comunidad Valencianaö, Eds. Alfons el Magnànim, Dip. Prov. Valencia, pp. 103-134. 4. COSTA, M. et al. (1988): ôVegetación litoral y continentalö. ô Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valencianaö, Eds. Alfons el Magnànim, Dip. Prov. Valencia, pp137-208. 5. IGME: ôMapa geológico de Españaö. Varias hojas.
Continguts
El objetivo de la asignatura es el de formar al estudiante de cara a la elaboración de estudios básicos de Interpretación del medio físico (IMF), que integren los cuatro ejes de la Geografía Física (Geomorfología, clima, hidrología y biogeografía. No se trata de explicar los conceptos del medio físico, sino de seleccionar los conceptos más útiles que han aprendido en primer ciclo y aplicarlos a la interpretación del medio. Es necesario utilizar con precisión los conceptos y no confundir los grandes tipos de conceptos (geológicos, morfoestructurales, geomorfológicosà) en la interpretación del medio. También es importante en la asignatura saber relacionar los diferentes elementos y procesos del medio (clima y vegetación, geología y geomorfología, tectónica y morfoestructuras, etc.). Entre los contenidos estudiados y relacionados está la geología (estratigrafía y tectónica), el relieve, las morfoestructuras, la geomorfología, el clima, la hidrología superficial y la subterránea, la vegetación y la acción antrópica. La asignatura es eminentemente práctica. En una primera parte se explican y aplican los conceptos básicos con clases teóricas y sobre todo prácticas, así como con trabajo de campo. En un segundo momento se realiza un ejemplo de trabajo de IMF de una hoja del 1:25.000, con trabajo de gabinete y una estancia de 2Æ5 días en el campo. En tercer lugar, se tutoriza la realización de un trabajo individual de IMF sobre una hoja del 1:25.000 para cada estudiante, elegida al a