Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Metafísica i Teoria del Coneixement |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales, lecturas obligatorias dirigidas y tutorías programadas |
Bibliografia |
Horkheimer, M. y Adorno, Th., Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 1994. Hume, D., Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Tecnos, 1998. Lyons, W., Emoción, Barcelona, Anthropos, 1993. Putnam, H., Razón, verdad e historia, Madrid, Tecnos, 1988. Weber, M., La ciencia como profesión. La política como profesión, Madrid, Espasa-Calpe, 1992. |
Continguts |
Desde la época moderna se ha ido imponiendo, no sólo en la ciencia sino también en la imagen del mundo dominante en nuestra cultura, una concepción de la racionalidad definida por el cálculo, la previsión, la eficacia, la neutralidad valorativa y el acuerdo mayoritario. Tal concepción presupone la posibilidad de establecer dicotomías netas y fijas entre lo fáctico y lo normativo, medios y fines, hechos y valores, creencias y deseos, razones y emociones, etc. El objetivo del curso es examinar algunas de estas distinciones, mostrar los problemas que comporta una interpretación rígida de las mismas y sugerir enfoques alternativos que, sin borrar las fronteras, las haga más difusas y revisables. Temario 1. Razón y Modernidad. |