Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Lógica y Filosofía de la Ciencia |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
El trabajo en clase se organizará en base a textos breves, en castellano, y consistirá en el análisis y discusión de esos textos, tratándose de fomentar en los estudiantes el manejo de los conceptos y la adquisición de hábitos de trabajo intelectual. |
Met. Avaluació |
Examen final y un breve trabajo sobre una monografía a determinar. En lugar del examen se podrá evaluar la asistencia habitual y la participación. |
Bibliografia |
Bickerton, D. Lenguaje y especies. Alianza, Madrid, 1994. Deacon, T. The symbolic species. Penguin, Londres, 1998. Pinker, S. El instinto del lenguaje. Alianza, Madrid, 1995. Savage-Rumbaugh, S. et al. Apes, language and the human mind. Univ. Press, Oxford, 1998. Whorf, B.L. Lenguaje, pensamiento y realidad. Barral, Barcelona, 1971. |
Continguts |
- La relación entre lenguaje y pensamiento: ¿conceptual o empírica? - La concepción expresivista. Las hipótesis de una gramática universal innata y de un lenguaje del pensamiento. Problemas del cognitivismo. La "pobreza del estímulo". - La concepción empirista. La hipótesis del relativismo y el determinismo lingüísticos: investigaciones recientes y sus implicaciones. - El aprendizaje de lenguajes complejos en primates: resultados recientes y sus implicaciones. - Orígen y evolución del lenguaje: ontogenia y filogenia. Teorías recientes y sus implicaciones. |
Objetius |
Analizar y discutir, a nivel intermedio, algunos de los textos y argumentos fundamentales sobre el problema de la relación entre lenguaje pensamiento tal como se plantea hoy. |
URL de Fitxa |