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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14386 Ontología - L.FILOSOFÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Metafísica y Teoría del Conocimiento
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases magistrales, redacción de un ensayo y tutorías programadas
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
ARISTÓTELES: Metafísica, libros A, G, E, Z-H-O, es decir, Metafísica, I, IV, VI, VII-VIII -IX , Edición Castellana de Tomás Calvo Madrid, Gredos
KANT: Crítica de la Razón Pura.
HEIDEGGER: "La tesis de Kant sobre el ser", en Qué es metafísica y otros ensayos. B. Aires, Siglo XX.
Identidad y diferencia
ZUBIRI: Los problemas fundamentales de la Metafísica occidental. Madrid. Alianza, Sobre la realidad. Madrid, Alianza
Continguts
Ontología es el titulo de una "Quaestio Disputata" en Filosofía, entendida como inquisición sobre la tarea llamada a identificarla. Vinculada a la tradición que arranca de Aristóteles, y sometida a crítica desde la Modernidad, la conciencia filosófica del presente entiende, aunque de formas diferentes, que la trama filosófica contiene, como algo que la sustancia, cuestiones ontológicas, o está concernida por el problema ontológico. El Curso intenta profundizar en uno de los momentos históricos decisivos de tal asunto: la crítica kantiana. Se hará partiendo de la herencia clásica, tal y como se organiza en la propuesta aristotélica de una Filosofía Primera. Y finalmente se examinará cómo, desde el siglo XX, Heidegger y Zubiri revisan, tras Kant, la cuestión ontológica.

INTRODUCCIÓN
· Aristóteles, el problema de la sophía y la búsqueda de una epistéme.
· Universalidad de la ciencia buscada: To on hei on
· Ser, entidad, sustancia y esencia.
· Primariedad y teología
· La herencia aristotélica y el horizonte cristiano

I Parte
1. La modernidad y la cuestión del saber racional puro.
2. Kant, la metafísica y el postulado de una crítica de la razón
3. Saber primero, o Filosofía transcendental
4. El límite de la razón y el concepto de una experiencia pura
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Objetius
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