Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Metafísica i Teoria del Coneixement |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales, redacción de un ensayo y tutorías programadas. |
Bibliografia |
Anders, G. Nosotros los hijos de Eichmann. Paidós. Barcelona. 1998 Elias, N. El proceso de civilización. FCE. (esp, la 1ª y 2ª paret del cap. 1º) Jünger, E. Sobre el Dolor y la Movilización Total. Tusquets. Barcelona Sánchez Durá, N. (edit.) Ernst Jünger: guerra, técnica y fotografía. Univ. de Valencia. 3ª edición. 2003 Sloterdijk, P. Temblores de Aire. En las fuentes del terror. Pretextos. Valencia.2003 Wittgenstein, L. Aforismos, Cultura y Valor. Espasa Calpe. Madrid. 1995 |
Continguts |
El curso se centrará en dos aspectos relacionados. Por una parte el contraste entre el concepto francés de "civilisation" y el concepto alemán de "Kultur". Por otra parte, se analizarán algunas conceptuaciones de la técnica, tanto como hilo conductor para una crítica de la noción de progreso implicada en el concepto de "civilisation", cuanto para aquilatar el pesimismo cultural. Desde este punto de vista el centro del estudio lo constituirán algunos textos filosóficos del primer tercio del siglo xx., centrándose en la reflexión sobre la experiencia de la guerra y el terror como fenómenos que ponen de manifiesto el carácter de la modernidad. |