Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14227 Teatre Anglès dels Segles XIX i XX - LL.FILOL.ANGLESA 00


Centre
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Departament
Filologia Anglesa i Alemanya
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
La asignatura se estructura a partir de clases teóricas impartidas por el profesor, a modo de conferencias.
Bibliografia
TEXTOS DE LECTURA:
ù John Osborne, Look Back in Anger.
ù Samuel Beckett, Waiting for Godot.
ù Arnold Wesker, The Kitchen.
ù Harold Pinter, The Dumb Waiter.
ù Edward Bond, Saved.
ù Tom Stoppard, Rosencrantz and Guildenstern Are Dead y The Real Thing.
ù Nigel Williams, Class Enemy.
ù Sarah Kane, Phaedra's Love.
Además de estos textos, de lectura obligatoria, se recomienda al alumno que acceda a la lectura de otros textos fundamentales de estos mismos autores, y de algunos otros igualmente representativos, que serán recomendados en clase por el profesor.
Continguts
DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS DEL CURSO:
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA.
TEMA I: EL TEATRO EN EL SIGLO XIX: OSCAR WILDE Y GEORGE BERNARD SHAW.
û Oscar Wilde: biografía y polémica. The Importance of Being Earnest. Farsa y sátira social en Lady Windermere's Fan.
û G. B. Shaw y el teatro de tesis. La influencia de Ibsen, Chejov y Strindberg. El teatro como novela dramática: acotación y prejuicio en Bernard Shaw. El interés de sus prólogos. Plays Pleasant y Plays Unpleasant. Mrs. Warren's Profession, como teatro social.
TEMA II: LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO EN EL SIGLO XX.
û Innovación y conservadurismo en la literatura y el teatro británico contemporáneos. El repertorio clásico y los textos contemporáneos. Líneas dramáticas y teatrales más importantes del siglo XX.
TEMA III: EL LUGAR DE LA REPRESENTACIÓN:
û Del ½West End” al ½Fringe”. Teatro público y teatro privado. Compañías clásicas (National Theatre y Royal Shakespeare Company) frente a compañías alternativas (Royal Court, Bush y Almeida). Su papel en la creación de nuevas dramaturgias. Otros espacios dramáticos: radio, televisión.
TEMA IV: EL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
û El teatro del absurdoö. Becket y Waiting for Godot. El teatro social: los ½Angry Young Men”: John Osborne y Arnold We