Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Filología Catalana |
Profesor responsable |
H1137 - ABELARD SARAGOSSA ALBA |
Met. Docent |
No separar la teoría y la práctica. Analizar los precedentes a fin que los alumnos los conozcan y, simultáneamente, sean capaces de analizar manuales. Unir la materia a la sociedad valenciana para aumentar la socialización de los alumnos y encaminar su actividad al mejoramiento de la sociedad. |
Met. Avaluació |
Objetivo: controlar el nivel de estudio, reflexión, comprensión y asimilación de la materia tratada. Las exposiciones, además de ajustarse al objeto de estudio pedido, han de estar argumentadas y enlazadas (cada párrafo ha de estar coherentmente relacionado con el anterior o con una parte previa). |
Bibliografia |
FABRA, Pompeu (1906): ?Qüestions d'ortografia catalana?, I Congrés Internacional de la Llengua Catalana, Barcelona, 1906, 188-221. Reproduït en Fabra (1980: 23-78). FABRA, Pompeu (1917): ?Pròleg?, Diccionari Ortogràfic, 5-24. Reproduït en Fabra (1980: 107-128). SARAGOSSÀ, Abelard (1997): Criteris de la normativa. L'ortografia contemporània. Uns quants dels problemes ortogràfics actuals. València. Editorial Saó i Diputació de Tarragona. SARAGOSSA, Abelard (1998): Passat, present i futur de les Normes Ortogràfiques de Castelló (1932). Dades i reflexions per a una valencianització de la nostra societat. València. Editorial Saó. SEGARRA, Mila (1985): Història de l'ortografia catalana. Barcelona. Empúries. |
Continguts |
Estudio histórico de la normativa gráfica. 8. La ortografía: qué estudia; relación con la fonética (fonología y prosodia). Análisis de los conceptos básicos (letra y grafía; signos de puntuación). Naturaleza y función de les normativas lingüísticas. Los papeles de la ortografía en la teoría y en la normativa. 9. Análisis cualitativa de las ortografías románicas. La letra g como ejemplo. Los dígrafos: definición, aplicación y origen; tratamientos inadecuados. Los signos diacríticos: qué son; tratamientos inadecuados. Análisis del signo gráfico y. Causa de las anomalías de las ortografías románicas. Futuro de las ortografías románicas. 10. Actuaciones ante la normativa; comportamientos que conviene evitar; actitudes que hemos de practicar; la normativa en la enseñanza. 11. Aplicaciones técnicas. De qué depende la ordenación de los diccionarios. La separación de palabras en final de línea. 12. La enseñanza de la ortografía en los ciclos elemental y medio. 13. Aplicaciones sociales. Un prejuicio público que perjudica el valenciano. El castellano ¿se escribe como se habla? La actuación de Fabra (1956). Anomalías metodológicas de la actuación de la Academia del castellano. Como tratar el prejuicio público. 14. Análisis de la ortografía de la Gramàtica valenciana (1995). |
Objetius |
Aplicación: estudio histórico de la normativa gráfica. Comprender por qué les ortografias románicas son como son Mostrar que es indispensable analizar las definiciones de los precedentes para avanzar en una disciplina Capacitar a los alumnos para analizar la coherencia que hay en la ortografía de cualquier gramática Mirar si la enseñanza media expone los conceptos estudiados de una manera coherente y adecuada Reflexionar sobre las reglas ortográficas poco satisfactorias Mostrar a los estudiantes ideas ortográficas y campañas sociales que responden a prejuicios centralistas |
URL de Fitxa |