Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Exposición inicial de tema por parte del profesor. Distribución de materiales teóricos para el trabajo individual. Exposición en plenario de conclusiones. Seguimiento de noticias en prensa sobre los aspectos analizados en la teoría. |
Met. Avaluació |
Opción 1. Prueba escrita: Mapa conceptual de uno de los temas y su defensa. Opción 2.Trabajo monográfico. Asistencia a 5 sesiones de tutoría. Análisis de un texto de la bibliografía siguiendo un guión. |
Bibliografia |
Apple,M (1996)El conocimiento oficial..Barcelona. Paidós;Beltran Llavador, Fc. (1996).Politica y práctica de la educación de personas adultas.Valencia.Publicacions Universitat de Valencia; Bernstein, B.(1998)Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid. Morata;Fernandez Enguita,M.(1996)La escuela a examen,Madrid.Pirámide Freire,P. (1990)La naturaleza política de la educación.Barcelona. El roure;Giroux,H. (1990)Los profesores como intelectuales. Barcelona.Paidós;Giroux,H.(1993)La escuela y la lucha por la ciudadanía.Madrid. Siglo XXI;Giroux,H.(1996)Placeres inquietantes.Barcelona.Paidós;Girous,H.(1997)Cruzando límites.Barcelona.Paidós; Apple,M.(2002)Educar como dios manda.Barcelona.Paidos |
Continguts |
a.Aproximación conceptual a la educación permanente.Generalidades b.Claves para el análisis de la educación como concepto subordinado: Función social de la escuela o,si la escuela funciona para esta sociedad. De la formación del ciudadano a la formación del productor c.La escuela como espacio de reproducción cultural: Aproximación a un modelo de análisis de los mecanismos de selección, transmisión, fijación y generalización del poder y el control social d.Política y practica de la representación cultural y, de las relaciones de poder: Condinates en la construcción de la identidad social y las distintas representaciones subordinantese.Nuevas fronteras para el discurso pedagógico (modernismo, posmodernismo y feminismo): La dimensión pedagógica del trabajo cultural, la frontera como territorio de la resistencia y el cambio f.Cuestionamiento de la cultura unitaria: El educador crítico como facilitador de interrogantes a la razón universal. La alfabetización en medios de comunicación como práctica contrahegemónica g.El papel de la alfabetización en los procesos de educación permanente. Aportaciones desde la pedagogía crítica h.La educación permanente como práctica de libertad. El conocimiento oficial:¿Existe un conocimiento politicamente correcto? ¿A quién representa? ¿A quien excluye? ¿Por qué triunfa? |
Objetius |
1.Creación,desarrollo y transmisión crítica de la cultura y, de los procesos a esta vinculados referidos al campo de la educación permanente en el dominio del Trabajo Social. 2.Preparación para el ejercicio profesional que exijan la aplicación de conocimientos teórico-prácticos sobre la permanente y, el análisis crítico de las diferentes propuestas y modelos de intervención. 3.El intercambio de experiencias, expectativas y análisis compartidos. 4.Conocimiento de la estructura de los servicios de educación permante en la comunidad valenciana. |
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