Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

1401 Educación Permanente - D.TRAB.SOCIAL 1999


Centro
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Exposición inicial de tema por parte del profesor. Distribución de materiales teóricos para el trabajo individual. Exposición en plenario de conclusiones. Seguimiento de noticias en prensa sobre los aspectos analizados en la teoría.
Met. Avaluació
Opción 1. Prueba escrita: Mapa conceptual de uno de los temas y su defensa. Opción 2.Trabajo monográfico. Asistencia a 5 sesiones de
tutoría. Análisis de un texto de la bibliografía siguiendo un guión.
Bibliografia
Apple,M (1996)El conocimiento oficial..Barcelona. Paidós;Beltran Llavador, Fc. (1996).Politica y práctica de la educación de
personas adultas.Valencia.Publicacions Universitat de Valencia; Bernstein, B.(1998)Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid. Morata;Fernandez Enguita,M.(1996)La escuela a examen,Madrid.Pirámide
Freire,P. (1990)La naturaleza política de la educación.Barcelona. El
roure;Giroux,H. (1990)Los profesores como intelectuales. Barcelona.Paidós;Giroux,H.(1993)La escuela y la lucha por la ciudadanía.Madrid. Siglo XXI;Giroux,H.(1996)Placeres inquietantes.Barcelona.Paidós;Girous,H.(1997)Cruzando límites.Barcelona.Paidós; Apple,M.(2002)Educar como dios manda.Barcelona.Paidos
Continguts
a.Aproximación conceptual a la educación permanente.Generalidades
b.Claves para el análisis de la educación como concepto subordinado:
Función social de la escuela o,si la escuela funciona para esta
sociedad. De la formación del ciudadano a la formación del productor
c.La escuela como espacio de reproducción cultural: Aproximación a
un modelo de análisis de los mecanismos de selección, transmisión, fijación y generalización del poder y el control social d.Política y practica de la representación cultural y, de las relaciones de poder: Condinates en la construcción de la identidad social y las distintas representaciones subordinantese.Nuevas fronteras para el discurso pedagógico (modernismo, posmodernismo y feminismo): La dimensión pedagógica del trabajo cultural, la frontera como territorio de la resistencia y el cambio f.Cuestionamiento de la cultura unitaria: El educador crítico como facilitador de interrogantes a la razón universal. La alfabetización en medios de comunicación como práctica contrahegemónica g.El papel de la alfabetización en los procesos de educación permanente. Aportaciones desde la pedagogía crítica h.La educación permanente como práctica de libertad. El conocimiento oficial:¿Existe un conocimiento politicamente correcto? ¿A quién representa? ¿A quien excluye? ¿Por qué triunfa?
Objetius
1.Creación,desarrollo y transmisión crítica de la cultura y, de los procesos a esta vinculados referidos al campo de la educación permanente en el dominio del Trabajo Social. 2.Preparación para el ejercicio profesional que exijan la aplicación de conocimientos
teórico-prácticos sobre la permanente y, el análisis crítico de las
diferentes propuestas y modelos de intervención. 3.El intercambio de
experiencias, expectativas y análisis compartidos. 4.Conocimiento de la estructura de los servicios de educación permante en la comunidad
valenciana.
URL de Fitxa