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Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13992 Història de la Llengua Italiana - LL.FILOL.ITALI.00


Centre
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Departament
Filologia Francesa i Italiana
Professor responsable
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Met. Docent
Los contenidos se abordarán a través del estudio diacrónico atendiendo particularmente a la prosa. Las lecciones se realizarán a partir de los textos entregados durante el curso.
Bibliografia
Manuale: Marazini, 1994; Grammatica storica (Patota, 2002; Rohlfs, 1966; Tekavcic, 1972; Zamboni, 2000); Storia della lingua (Bruni, 1987; Coletti, 1993; De mauro, 1986; Durante, 1981; Marazzini, 1993; etc.) Francesco Bruni, 1987. Lˆitaliano. Elementi di storia della lingua e della cultura. Torino. UTET. Vittorio Coletti, 1993, Storia dellˆitaliano letterario. Torino: Einaudi. Claudio Marazzini, 1994. La lintua italiana. Profilo storico. Bologna: il Mulino. Alberto Zamboni, 2000. Alle origini dellˆitaliano. Dinamiche e tipologie della transizione del latino. Roma: Carocci.
Continguts
1. El estudio histórico de la lengua italiana: instrumentos y metodología. 2. El italiano actual: italianos y dialectos. 3. Gramática histórica del italiano: principales fenómenos evolutivos en el paso del latín al italiano. 4. El periodo de los orígenes: primeras manifestaciones escritas del italiano vulgar. 5. El Duecento. 6. El Trecento: las Tres coronas. La fortuna del florentino. 7. El Quattrocento: el Humanismo; la crisis del vulgar. 8. El primer Cinquecento: la fijación de la norma. La cuestión de la lengua. 9. El segundo Cinquecento: hacia una lengua literaria común. 10. El Seicento: la contribución de la Crusca; la lengua científica. 11. El Settecento: la renovación lingüística del italiano. 12. El primer Ottocento: la contribución de Manzoni. 13. De la unidad de Italia a la Primera Guerra Mundial. 14. El ventennio fascista. Objetivos: Conocer y comprender en su dimensión histórica los principales fenómenos y procesos evolutivos del italiano y relacionarlos con la producción literaria, de una parte, y con la actual situación lingüística italiana, por otra. Relacionar estos fenómenos y procesos con las pri