Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13893 Teoria i Història de las Pràctiques Escèniques - LL.FILOL.HISPÀN.00


Centre
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Departament
Filologia Espanyola
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Las clases combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor con prácticas sobre textos e imágenes. Si el número de estudiantes lo permite, se propondrá la realización de trabajos en grupo a exponer en clase.
Bibliografia
-CASTRO, Eva:Teatro medieval. El drama litúrgico. Barcelona,1997.
-PALACIOS,E.; CALDERA, E.; CALDERONE, A.; RUBIO, J.: El teatro español, siglos XVIII y XIX en José María Díez Borque,ed: de Historia del teatro en España. Madrid, 1988.
-PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: ed. de Teatro medieval: Castilla Barcelona, 1997
-QUIRANTE, Luis; RODRÍGUEZ, Evangelina; SIRERA, Josep Lluís: Pràctiques escèniques medievals i dels Segles d’Or. València,1998.
-RODRÍGUEZ, Evangelina:La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos. Madrid, 1998.
-RUANO DE LA HAZA, José María; La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro.Madrid, 2000
-SANCHEZ, José A. (ed.): La escena moderna. Manifiesto y textos sobre el teatro de la época de las vanguardias. Madrid, 1999.
Continguts
1.-El teatro en la Edad Media (I): La espectacularidad medieval y concepto de teatro en la Edad Media.Primeras manifestaciones teatrales medievales.
2.-El teatro en la Edad Media (II): Esplendor del teatro medieval. Representaciones en el interior de espacios cerrados. Representaciones en espacios abiertos.
3.-Las prácticas escénicas en el siglo XVI:La renovación de las teorías teatrales. Espacio dramáticos y representantes.Las prácticas escénicas cortesana, populista y erudita.
4.-El siglo XVII: El teatro en el Barroco español. Los espacios escénicos: características y evolución. La representación: el actor, las puestas en escena; características escenográficas.
5.-El siglo XVIII: Teoría teatral. La búsqueda de un nuevo público. Los espacios escénicos: del corral al teatro de caja italiana. La representación: compañías y actores. Los nuevos criterios de la puesta en escena.
6.-El siglo XIX (I): Del arte a la industria teatral. Nuevos géneros y nuevos públicos. La caja italiana. El actor romántico: técnicas y aprendizaje. La puesta en escena del teatro romántico.
7.-El teatro del siglo XIX (II): Las reformas teatrales del período. Público y géneros. Del actor romántico al realista. Puesta en escena y práctica teatral.
8.-Los intentos de renovación teatral durante el primer tercio del siglo XX: La recepción española de los movimientos de renovación europea de finales del siglo XIX. El conflicto entre propuestas renovadoras y prácticas escénicas vigentes.