Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Filología Española |
Profesor responsable |
F6108 - ANTONIO TORDERA SAEZ |
Met. Docent |
Clase magistral sobre los Contenidos y verificación de la mismaen el análisis de los textos dramáticos, en debate con los alumnos. Ampliación de bibliografía según el desarrollo de la materia. Visionado de espectáculos accesibles o relacionados con el período. |
Met. Avaluació |
El alumno deberá leer las obras dramáticas que proponga el Programa, mediante las pruebas fijadas en el mismo. En cuanto a la materia del curso, será objeto de un examen sobre los contenidos teóricos del Temario y su aplicación crítica a las obras de lectura propuesta. Criterios: Elaboración |
Bibliografia |
Arias de Cossio, A: Dos siglos de escenografía española. Berenguer, A.: El teatro en el siglo XX (hasta 1939). Carnero, G.: Estudios sobre el teatro español del XVIII. Gies, D.: El teatro en España del XIX. Huerta, J. (dir.): Historia del teatro español, vol. II. Oliva, C.: Teatro español del XX. Rubio Jiménez, J.: Ideología y teatro en España. Rubio Jiménez, J.: La renovación teatral española de 1900. Salaün, S. (et alii): La escena española en la encrucijada. Sánchez, J.A.: La escena moderna. Manifiestos y textos. Nota: En el Programa del Grupo correspondiente se especifican las obras dramáticas del período y la bibliografía complementaria. |
Continguts |
Siglo XVIII: Historia, cultura y proyecto político. Europa Ilustrada. El barroquismo y antibarroquismo en España. Géneros y aturoes del barroquismo. La nueva poética. Prácticas de representación y espacios teatrales. La dramaturgia neocláisca, bases ideológicas y teóricas. Los nuevos géneros de la tragedia y la comedia. Los autores de la reforma teatral. Siglo XIX, I: Hacia un siglo de la industria teatral: el público y las prácticas escénicas. El teatro romántico y sus géneros. Dramatugos románticos. Agotamiento y pervivencia de la teatralidad romántica. La reacción post-romántica: Comedia de costumbres y alta comedia. Siglo XIX, II: Realismo y naturalismo en Europa y España. Tatro social y teatro proletario. El neorromanticismo. Los novelistas en el teatro. Nuevas fórmulas empresariales del espectáculo. Siglo XX, 1900-1939: Pervivencia del teatro del XIX: entre continuidad e innovación. El teatro de la Generación del 98. Las vanguardias artísticas y teatrales. Dramaturgos de la Generación del 27. Teatro y compromiso. Max Aub y otros autores singulares. El teatro y la Guerra Civil. Nota: Este contenido se concreta (autores, obras, temario) en el Programa del Grupo correspondiente. |
Objetius |
Conocimiento del teatro español del período, en los aspectos dramático y escénico. Articulación de la obra teatral con el entorno social y cultural. Vinculación de todo ello con el desarrollo coetáneo del teatro occidental y el teatro español actual. Adquisición de fundamentos del enfoque histórico del teatro. Capacidad de comentar un texto teatral y defender el análisis del mismo. |
URL de Fitxa |