Centro
|
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento
|
Filología Española |
Profesor responsable
|
G5130 - M.TERESA FERRER VALLS |
Met. Docent
|
Explicación de las diferentes corrientes teatrales y dramaturgos de la época, ubicándolos en el contexto de la práctica escénica en la que se insertan, articulando la explicación teórica con el análisis práctico de los textos de lectura obligatoria que se tratarán de manera particular en las clases. |
Met. Avaluació
|
Examen final, que consistirá en la suma de los resultados obtenidos en el control práctico (hasta un máximo de dos puntos) y en el teórico (hasta un máximo de 8 puntos) |
Bibliografia
|
Aparte de las lecturas obligatorias de los textos dramáticos que figuran detallados en el Programa de la asignatura, se recomienda utilizar las siguientes obras de consulta: Ignacio Arellano, Historia del teatro en el siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1993; Alfred Hermenegildo, El teatro del siglo XVI, Madrid, Júcar, 1994;Javier Huerta Calvo(ed), Historia del teatro español, t.I, Madrid Gredos, 2003;Joan Oleza (ed), Teatro y prácticas escénicas I. El Quinientos valenciano, Valencia, Alfons el Magnànim, 1984; Joan Oleza(ed), y Josçe Luis Canet(coord), Teatro y prácticas escénicas II: La comedia, Londres, Támesis, 1986; L. Quirante, E. Rodríguez, J. Ll.Sirera, Pràctiques escèniques de l?Edat mitjana als Segles d?Or, València, Universitat, 1999. |
Continguts
|
1. El teatro como espectáculo: infraestructura, lugares de representación, escenografía, actores. 2. Del "Officium pastorum" a la égloga renacentista: Juan del Encina. 3. La comedia renacentista: Bartolomé Torres Naharro. 4. El teatro religioso. 5. La profesionalizacion: los actores-autores. Lope de Rueda. 6. El teatro universitario y de colegio. 7. Las tentativas trágicas a fines del siglo XVI. 8. El grupo dramático valenciano y la primera formulación de la comedia. 9. Del paso al entremés: los entremeses de Cervantes. 10. El Arte Nuevo de hacer comedias. Lope de Vega: comedias y dramas. Algunos autores del ciclo de Lope: Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina.11. Calderón de la Barca: comedias, tragedias, autos sacramentales. |
Objetius
|
El curso pretende introducir a la comprensión del teatro de los Siglos de Oro a partir de los textos dramáticos y su ubicación en la evolución de las diferentes prácticas escénicas del período, pero sin olvidar que el teatro surge ante todo como espectáculo y, por ello, se atiende también a cuestiones de infraestructura teatral, público, escenografía y actores. |
URL de Fitxa
|
|