Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Filología Española |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
LECTURAS OBLIGATORIAS - Crónicas de Índias, Cátedra. - Sor Juana Inés de la Cruz: Inundación castálida (excepto El Neptuno), Castalia. - Antología de autobiografía conventual (fotocopias). - Juan José Saer: El entenado, Destino Libro. - Domingo F. Sarmiento: Facundo. Civilización y barbarie. (1º y 2º parte), Cátedra. - José Hernández: Martín Fierro, Cátedra. - Jorge Luis Borges, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” (en El aleph), “El sur”, “El fin” (en “Artificios” de Ficciones), “Hombre de la esquina rosada” (en Historia universal de la infamia). - Jorge Isaacs: María, Cátedra (existen ediciones de bolsillo). |
Continguts |
Se organizan en tres partes: I- CÓMO SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA DE LA CONQUISTA: La conquista de América: vencedores y vencidos;Ley, escritura y poder en la conquista; Literatura oficial y literatura alternativa; Cristóbal Colón y la primera visión de América. La retórica de los conquistadores; La oscilación del sujeto colonial: el Inca Garcilaso de la Vega;Memoria, historia y ficción: El entenado, de Juan José Saer. II- LA VIDA EN LA COLONIA: El barroco: arte de la contraconquista; Sor Juana Inés de La Cruz: la mujer sabia; La vida conventual y la escritura de la vida en la colonia; Crisis del orden colonial. ILL- LA ORGANIZACIÓN NACIONAL: LEY, PAISAJE Y RELATO:La construcción de la nación y su proyección literaria. El escritor letrado; La generación argentina del 1837. Civilización y barbarie; La literatura gauchesca; La novela romántica. |
Objetius |
El objetivo fundamental de esta material es profundizar en la historia y cultura de América Latina desde la colonia a la independencia, revisando y problematizando los conceptos de "descubrimiento", "cultura", "historia","memoria", etc. También pretende que el estudiante se distancie de los textos críticos y literarios para tomar conciencia de otros problemas de carácter discursivo: desde los recortes metodológicos que conlleva una teorización de América Latina hasta las implicaciones ideológicas que todo proyecto de escritura contiene. |
URL de Fitxa |