Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13845 Introducción a la Literatura Hispanoamericana Colonial y del S.XIX - L.FILOL.HISPÁNI.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Filología Española
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
LECTURAS OBLIGATORIAS
- Crónicas de Índias, Cátedra.
- Sor Juana Inés de la Cruz: Inundación castálida (excepto El Neptuno), Castalia.
- Antología de autobiografía conventual (fotocopias).
- Juan José Saer: El entenado, Destino Libro.
- Domingo F. Sarmiento: Facundo. Civilización y barbarie. (1º y 2º parte), Cátedra.
- José Hernández: Martín Fierro, Cátedra.
- Jorge Luis Borges, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” (en El aleph), “El sur”, “El fin” (en “Artificios” de Ficciones), “Hombre de la esquina rosada” (en Historia universal de la infamia).
- Jorge Isaacs: María, Cátedra (existen ediciones de bolsillo).

Continguts
Se organizan en tres partes:
I- CÓMO SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA DE LA CONQUISTA: La conquista de América: vencedores y vencidos;Ley, escritura y poder en la conquista; Literatura oficial y literatura alternativa; Cristóbal Colón y la primera visión de América. La retórica de los conquistadores; La oscilación del sujeto colonial: el Inca Garcilaso de la Vega;Memoria, historia y ficción: El entenado, de Juan José Saer.

II- LA VIDA EN LA COLONIA: El barroco: arte de la contraconquista; Sor Juana Inés de La Cruz: la mujer sabia; La vida conventual y la escritura de la vida en la colonia; Crisis del orden colonial.

ILL- LA ORGANIZACIÓN NACIONAL: LEY, PAISAJE Y RELATO:La construcción de la nación y su proyección literaria. El escritor letrado; La generación argentina del 1837. Civilización y barbarie; La literatura gauchesca; La novela romántica.
Objetius
El objetivo fundamental de esta material es profundizar en la historia y cultura de América Latina desde la colonia a la independencia, revisando y problematizando los conceptos de "descubrimiento", "cultura", "historia","memoria", etc.
También pretende que el estudiante se distancie de los textos críticos y literarios para tomar conciencia de otros problemas de carácter discursivo: desde los recortes metodológicos que conlleva una teorización de América Latina hasta las implicaciones ideológicas que todo proyecto de escritura contiene.
URL de Fitxa