Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Filología Clásica |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
La exposición teórica de los temas se combinara con el comentario fonético y morfológico de una selección de textos, sobre todo epigráficos. El alumno deberá preparar por su cuenta determinados temas con la bibliografía recomendada y con la guía del profesor. |
Met. Avaluació |
El examen constará de dos partes: a) cuestiones teóricas; y b) traducción y comentario fonético y morfológico de un texto de características semejantes a las de los comentados en clase. Se valorará también la asistencia y la participación en el desarrollo de las clases. |
Bibliografia |
X. BALLESTER, Fonemática del Latín Clásico. Consonantismo, Zaragoza 1996. M. BASSOLS DE CLIMENT, Fonética latina; con un apéndice sobre Fonemática latina por S. MARINER BIGORRA, Madrid 1962. J.A. BELTRÁN, Introducción a la morfología latina, Zaragoza 1999. F. DESBORDES, Concepciones sobre la escritura en la Antigüedad Romana, trad. esp. de A.L. Bixio, Barcelona 1995. A. ERNOUT, Morphologie historique du latin; Paris 1953. M. LEUMANN, Lateinische Laut- und Formenlehre, München 1963. P. MONTEIL, Elementos de fonética y morfología del latín, Sevilla 1992. M. NIEDERMANN, Phonétique historique du latin, Paris 1953. |
Continguts |
1. La escritura latina. 1.1. El alfabeto latino: origen y evolución. 1.2. Indicación de la cantidad vocálica y de las consonantes geminadas. 1.3. Signos de puntuación. 2. Fonética y fonología. 2.1. Los fonemas. 2.2. El acento. 2.3. Fonética histórica. 2.3.1. Vocales y diptongos. 2.3.2. Consonantes. 2.3.3. Grupos consonánticos. 2.3.4. Influencias recíprocas entre consonantes a distancia. 2.4. La sílaba. 3. Morfología. 3.1. Conceptos básicos: palabra, raíz, tema, desinencia, afijos, alargamientos, vocal temática, alternancias. 3.2. Flexión nominal. 3.3. El adjetivo. 3.4. Flexión pronominal. 3.5. Los numerales. 3.6. Flexión verbal. 3.7. Palabras invariables. 3.8. Morfología léxica. |
Objetius |
El alumno debe adquirir un conocimiento sistemático, tanto desde el punto de vista sincrónico como desde el diacrónico, de los aspectos fónicos y morfológicos de la lengua latina. Debe también aprender a aplicar tales conocimientos al análisis de los textos latinos. |
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