Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13642 Pedagogía de los Procedimientos Educativos - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Teoría de la Educación
Profesor responsable
H1134 - BERNARDO GARGALLO LOPEZ
Met. Docent
Se utilizarán diversos métodos en las actividades docentes/discentes: metodología expositiva, trabajo cooperativo, discusión en grupo, comentario de texto, actividades prácticas y de aplicación, etc.
Met. Avaluació
1. Examen escrito sobre los contenidos explicados en clase, las lecturas realizadas, o los aspectos trabajados en los casos prácticos (50% de la calificación).
2. Portafolios sobre parte teórica y práctica (dossier de prácticas y trabajo de seminario) (50% )

Bibliografia
Alonso, C.M., Gallego, D.J. y Honey, P. (1995): Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

Bernad, J.A. (1999): Estrategias de aprendizaje. Madrid: Bruño.

Gargallo, B. (2000) Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gargallo, B. (2006): Las estrategias de aprendizaje y su integración en el curriculum escolar. En Congreso Internacional de Investigación, Educación y Formación Docente. Escritos. Medellín: Universidad de Antioquia, 197-227.

Gargallo,B. y Ferreras, A. (2000) Estrategias de aprendizaje. Un programa de intervención para ESO y EPA. Madrid: MEC/CIDE.
Pozo, J.I. y Monereo, C. (1999) El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI/ Santillana
Continguts
1.Los contenidos educativos. Los procedimientos educativos
2.Tipos de procedimientos. Taxonomías
3.La selección y secuenciación de los contenidos procedimentales
4.La enseñanza y l7a evaluación de los procedimientos
5.Las estrategias de aprendizaje. Conceptualización y tipologías.
6.La enseñanza y la evaluación de las estrategias de aprendizaje
7.Programas educativos de enseñanza de estrategias de aprendizaje
8.La formación de profesores y el asesoramiento psicopedagógico
9.Los enfoques y estilos de aprendizaje
Objetius
1.Conceptualizar los procedimientos como contenidos educativos y comprender la importancia de su enseñanza/aprendizaje.
2.Conocer y manejar métodos de enseñanza y evaluación.
3.Conceptualizar adecuadamente las estrategias de aprendizaje y comprender la necesidad de su enseñanza.
4.Analizar y valorar programas de intervención educativa
5.Diseñar programas de intervención educativa
6.Valorar el aprender a aprender como objetivo educativo esencial para realizar futuros aprendizajes en una sociedad dinámica
URL de Fitxa
http://www.uv.es/~gargallo/gargallo.htm