Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Teoría de la Educación |
Profesor responsable |
H1134 - BERNARDO GARGALLO LOPEZ |
Met. Docent |
Se utilizarán diversos métodos en las actividades docentes/discentes: metodología expositiva, trabajo cooperativo, discusión en grupo, comentario de texto, actividades prácticas y de aplicación, etc. |
Met. Avaluació |
1. Examen escrito sobre los contenidos explicados en clase, las lecturas realizadas, o los aspectos trabajados en los casos prácticos (50% de la calificación). 2. Portafolios sobre parte teórica y práctica (dossier de prácticas y trabajo de seminario) (50% ) |
Bibliografia |
Alonso, C.M., Gallego, D.J. y Honey, P. (1995): Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. Bernad, J.A. (1999): Estrategias de aprendizaje. Madrid: Bruño. Gargallo, B. (2000) Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia: Tirant lo Blanch. Gargallo, B. (2006): Las estrategias de aprendizaje y su integración en el curriculum escolar. En Congreso Internacional de Investigación, Educación y Formación Docente. Escritos. Medellín: Universidad de Antioquia, 197-227. Gargallo,B. y Ferreras, A. (2000) Estrategias de aprendizaje. Un programa de intervención para ESO y EPA. Madrid: MEC/CIDE. Pozo, J.I. y Monereo, C. (1999) El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI/ Santillana |
Continguts |
1.Los contenidos educativos. Los procedimientos educativos 2.Tipos de procedimientos. Taxonomías 3.La selección y secuenciación de los contenidos procedimentales 4.La enseñanza y l7a evaluación de los procedimientos 5.Las estrategias de aprendizaje. Conceptualización y tipologías. 6.La enseñanza y la evaluación de las estrategias de aprendizaje 7.Programas educativos de enseñanza de estrategias de aprendizaje 8.La formación de profesores y el asesoramiento psicopedagógico 9.Los enfoques y estilos de aprendizaje |
Objetius |
1.Conceptualizar los procedimientos como contenidos educativos y comprender la importancia de su enseñanza/aprendizaje. 2.Conocer y manejar métodos de enseñanza y evaluación. 3.Conceptualizar adecuadamente las estrategias de aprendizaje y comprender la necesidad de su enseñanza. 4.Analizar y valorar programas de intervención educativa 5.Diseñar programas de intervención educativa 6.Valorar el aprender a aprender como objetivo educativo esencial para realizar futuros aprendizajes en una sociedad dinámica |
URL de Fitxa |
http://www.uv.es/~gargallo/gargallo.htm |