Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
La materia se estructurará en una primera parte de carácter más teórico-conceptual y de una segunda más relacionada con el análisis y valoración de distintos proyectos y experiencias de organización en centros escolares |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
ANTÚNEZ, S.: Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, Horsori 1993 BALL, S.J.: La micropolítica de la escuela. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC 1989 BATES, R. et al: Práctica crítica de la administración educativa. Valencia, Universitat de València 1989 BELTRÁN, F. Y SAN MARTÍN, A.: Diseñar la coherencia escolar. Madrid, Morata 2000 CORONEL LLAMAS, J.M.: Organizaciones escolares. Nuevas propuestas de análisis e investigación. Huelva, Universidad de Huelva 1998 SANTOS GUERRA, M.A.: La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Archidona, Aljibe 1997 |
Continguts |
Programa teórico: Institucionalización de la enseñanza y organización escolar. Las diferentes aproximaciones teóricas a las organizaciones escolares. Características organizativas de los centros escolares en el sistema educativo español. Macro y micropolítica organizativa. Dimensiones estructural y cultural de la organización. Poder, resistencia, conflictos y democracia organizativa. Gestión, participación, gobierno y control de las organizaciones escolares. Evaluación de las organizaciones escolares. |
Objetius |
1. Construir, de modo autónomo, un cuerpo teórico sobre la Organización Escolar, caracterizado por el rigor conceptual y terminológico. 2. Conocimiento crítico y fundamentado de la estructura y funcionamiento de nuestro Sistema Educativo. 3. Análisis y valoración de la vida organizativa de los centros escolares. 4. Identificar las variables organizativas más relevantes, así como la legislación que regula el funcionamiento de los centros escolares. |
URL de Fitxa |