Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Educació Comparada i Història de l'Educació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Metodología expositiva por parte del profesor con intervención de los estudiantes en los trabajos prácticos. |
Met. Avaluació |
L'avaluació serà contínua. - Participació en les classes teòriques i pràctiques - Participació en grups de treball i seminaris que s'organitzin - Iniciatives individuals. |
Bibliografia |
Avanzini, G. (1990): La pedagogía desde el siglo XIX hasta nuestros días. FCE. México. Avanzini, G. (1979): La pedagogía en el siglo XX. Narcea. Madrid. Bowen, J. (1985): Historia de la educación occidental. T. III. Herder. Barcelona Carreño, M. (ed.) (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis. Madrid. "Fascismo y educación". Cuadernos de Pedagogía. Suplemento nº 3 (1976). García Garrido, J.L. (1993): Sistemas educativos de hoy. Dykinson. Madrid Luzuriaga, L. (1946): Historia de la educación pública. Losada. Buenos Aires Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2003): Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Centro de Estudios Ra |
Continguts |
I. Origen de los sistemas educativos nacionales europeos Tema 1. Génesis de los sistemas educativos nacionales Tema 2. Génesis del sistema educativo francés Tema 3. Origen del sistema educativo prusiano Tema 4. Génesis del sistema educativo inglés II. Crecimiento industrial y educación Tema 5. El positivismo y los sistemas educativos Tema 6. Socialismo y sistemas educativos III. Reformismo educativo europeo Tema 7. La Escuela Nueva y la renovación de los sistemas educativos Tema 8. Sistemas educativos fascistas IV. Los sistemas educativos después de la IIª Guerra Mundial Tema 9. Reconstrucción de los sistemas educativos Tema 10. Críticas a los sistemas de enseñanza Programa PrácticoDocumentos escritos ô Informe Quintanaö Condorcet: Cinco Memorias Humboldt: Los límites de la acción del Estado The Newcastle Report Spencer: Educ. intelectual, moral y física Krupskaia: La educación comunista . Documento del Congreso de Calais Bottai: Carta de la Escuela Plan Langevin-Wallon Freinet: Por una escuela el pueblo |
Objetius |
- Analitzar els factors socials, polítics i ideològics que incideixen en la gènesi dels sistemes educatius nacionals - Conèixer l'evolució, condicionaments i problemes que afecten al desenvolupament històric de l'educació institucionalitzada. |
URL de Fitxa |