Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Educación Comparada e Historia de la Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Metodología expositiva por parte del profesor con intervención de los estudiantes en los trabajos prácticos. |
Met. Avaluació |
Evaluación contínua - |
Bibliografia |
Avanzini, G. (1990): La pedagogía desde el siglo XIX hasta nuestros días. FCE. México. Avanzini, G. (1979): La pedagogía en el siglo XX. Narcea. Madrid. Bowen, J. (1985): Historia de la educación occidental. T. III. Herder. Barcelona Carreño, M. (ed.) (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis. Madrid. "Fascismo y educación". Cuadernos de Pedagogía. Suplemento nº 3 (1976). García Garrido, J.L. (1993): Sistemas educativos de hoy. Dykinson. Madrid Luzuriaga, L. (1946): Historia de la educación pública. Losada. Buenos Aires Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2003): Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Centro de Estudios Ra |
Continguts |
Programa Teórico I. Origen de los sistemas educativos nacionales europeos Tema 1. Génesis de los sistemas educativos nacionales Tema 2. Génesis del sistema educativo francés Tema 3. Origen del sistema educativo prusiano Tema 4. Génesis del sistema educativo inglés II. Crecimiento industrial y educación Tema 5. El positivismo y los sistemas educativos Tema 6. Socialismo y sistemas educativos III. Reformismo educativo europeo Tema 7. La Escuela Nueva y la renovación de los sistemas educativos Tema 8. Sistemas educativos fascistas IV. Los sistemas educativos después de la IIª Guerra Mundial Tema 9. Reconstrucción de los sistemas educativos Tema 10. Críticas a los sistemas de enseñanza Programa PrácticoDocumentos escritos ô Informe Quintanaö Condorcet: Cinco Memorias Humboldt: Los límites de la acción del Estado The Newcastle Report Spencer: Educ. intelectual, moral y física Krupskaia: La educación comunista Documento del Congreso de Calais Bottai: Carta de la Escuela Plan Langevin-Wallon Freinet: Por una escuela el pueblo |
Objetius |
- Analizar los factores sociales, políticos e ideológicos que inciden en la génesis de los sistemas educativos nacionales - Conocer la evolución, condicionamientos y problemas que afectan al desarrollo histórico de la educación institucionalizada. |
URL de Fitxa |