Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Expositiva por parte del profesor en las clases teóricas, combinada con una metodología activa-participativa por parte del estudiante en seminarios y grupos de discusión en torno a temas monográficos. Planteamiento y resolución de casos prácticos. Tutorización. |
Bibliografia |
ÁLVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (coords) (1996): Manual de Orientación y Tutoría (2 vol.). Barcelona: Praxis. BOZA, A. y otros (2000): Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué. GALVE, J.L. y AYALA, C.L. (2002): Orientación y acción tutorial (2 vol.). Madrid: CEPE. SÁNCHEZ, S. (coord.) y otros (1997): La tutoría en los centros de Educación Secundaria. Manual del profesor/tutor. Madrid: Escuela Española. SANZ ORO, R. (coord.) y otros (2002): Programa de formación de tutores para la ESO. Granada: Grupo Editorial Universitario. |
Continguts |
Tutoría y Acción Tutorial. Aspectos conceptuales. Objetivos. Funciones. Desarrollo histórico. 2. Formación y asesoramiento al profesorado en su función tutorial. 3. La Acción Tutorial en el sistema educativo. Líneas de Acción Tutorial: Enseñar a pensar; enseñar a ser persona; enseñar a convivir; enseñar a comportarse; enseñar a decidirse. 4. Técnicas de Acción Tutorial: entrevista; dinámica de grupos; cuestionarios; archivo del alumno, etc. 5. El Plan de Acción Tutorial (PAT): agentes implicados; A.T. individual/grupal con padres, alumnos y profesores. Intervención tutorial por niveles educativos. Proceso de elaboración del PAT. 6. Acción Tutorial y temas transversales: Educación para la salud; para la paz; para la conservación del medio ambiente; del consumidor, educación vial, educación sexual, etc. 7. Materiales de apoyo. |