Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13578 Programes d'Acció Tutorial - LL.PSICOPEDAGO.00


Centre
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Departament
Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Expositiva por parte del profesor en las clases teóricas, combinada con una metodología activa-participativa por parte del estudiante en seminarios y grupos de discusión en torno a temas monográficos. Planteamiento y resolución de casos prácticos. Tutorización.
Bibliografia
ÁLVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (coords) (1996): Manual de Orientación y Tutoría (2 vol.). Barcelona: Praxis.
BOZA, A. y otros (2000): Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué.
GALVE, J.L. y AYALA, C.L. (2002): Orientación y acción tutorial (2 vol.). Madrid: CEPE.
SÁNCHEZ, S. (coord.) y otros (1997): La tutoría en los centros de Educación Secundaria. Manual del profesor/tutor. Madrid: Escuela Española.
SANZ ORO, R. (coord.) y otros (2002): Programa de formación de tutores para la ESO. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Continguts
Tutoría y Acción Tutorial. Aspectos conceptuales. Objetivos. Funciones. Desarrollo histórico.
2. Formación y asesoramiento al profesorado en su función tutorial.
3. La Acción Tutorial en el sistema educativo. Líneas de Acción Tutorial: Enseñar a pensar; enseñar a ser persona; enseñar a convivir; enseñar a comportarse; enseñar a decidirse.
4. Técnicas de Acción Tutorial: entrevista; dinámica de grupos; cuestionarios; archivo del alumno, etc.
5. El Plan de Acción Tutorial (PAT): agentes implicados; A.T. individual/grupal con padres, alumnos y profesores. Intervención tutorial por niveles educativos. Proceso de elaboración del PAT.
6. Acción Tutorial y temas transversales: Educación para la salud; para la paz; para la conservación del medio ambiente; del consumidor, educación vial, educación sexual, etc.
7. Materiales de apoyo.