Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13572 Métodos de Investigación en Educación - L.PSICOPEDAGOG.00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se combinan diversas metodologías desde la lección magistral hasta el trabajo individual y en grupo. Desarrollo y elaboración de un proyecto de investigación, desde un enfoque de aprendizaje colaborativo.
Met. Avaluació
La evaluación consta de dos partes:
- Examen, consistente en una prueba teórico-práctica.
- Trabajo práctico (grupos de 5 personas) consistente en la realización de un informe de investigación y una memoria de prácticas.
Bibliografia
Aliaga, F. (2000). Bases epistemológicas y proceso de investigación Psicoeducativa. Valencia: C.S.V.
Anguera, M.T.; Arnau, J.; Ato, M.; Martínez, R.; Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
Buendía, L., Colás, P. y Hernández Pina, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Campbell, T. y Stanley, J. (1966). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
Del Rincón, D. y otros (1995). Técnicas de Investigación en CC Sociales. Madrid: Dykinson.
Kish, L. (1996) Diseño estadístico para la investigación. Madrid: CIS.
Rojas, A., Fernández, J. y Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Madrid: Síntesis.
Continguts
El contenido se estructura en dos grandes apartados:
Parte A.- Introducción y conceptos básicos de los métodos de investigación en Psicopedagogía.
- Perfil profesional del psicopedagogo y la investigación educativa.
- Marco general de la metodología de investigación en Psicopedagogía:
· Paradigmas de la investigación educativa.
· Proceso General de Investigación
· Criterios de Calidad de la investigación
Parte B.- Diseño de encuesta
- Conceptos básicos del diseño de encuestas. Tipo de diseño de encuestas.
- El proceso de investigación mediante el diseño de encuestas.
- Diseño muestral. Conceptos basicos. Marco muestral. Métodos de muestreo. Tamaño de la muestra.
- El cuestionario como técnica de recogida de información.
- Construcción de escalas.
- Estimación de parámetros de la población.
Objetius
Comprender los fundamentos de la metodología de investigación en el ámbito de la intervención psicopedagógica.
Entender la investigación como un componente de la actuación profesional del psicopedagogo
Conocer los distintos modelos de investigación y sus aplicaciones en función de los objetivos y la finalidad del estudio.
Conocer los Criterios de Calidad que deben ser el eje central de la toma de decisiones.
Conocer los fundamentos básicos de las técnicas de recogida de información: cuestionarios y escalas.
Realizar una investigación basada en el diseño de encuestas.
URL de Fitxa
http://cfv.uv.es/metodos