Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Se combinan diversas metodologías desde la lección magistral hasta el trabajo individual y en grupo. Desarrollo y elaboración de un proyecto de investigación, desde un enfoque de aprendizaje colaborativo. |
Met. Avaluació |
La evaluación consta de dos partes: - Examen, consistente en una prueba teórico-práctica. - Trabajo práctico (grupos de 5 personas) consistente en la realización de un informe de investigación y una memoria de prácticas. |
Bibliografia |
Aliaga, F. (2000). Bases epistemológicas y proceso de investigación Psicoeducativa. Valencia: C.S.V. Anguera, M.T.; Arnau, J.; Ato, M.; Martínez, R.; Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis. Buendía, L., Colás, P. y Hernández Pina, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Campbell, T. y Stanley, J. (1966). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu. Del Rincón, D. y otros (1995). Técnicas de Investigación en CC Sociales. Madrid: Dykinson. Kish, L. (1996) Diseño estadístico para la investigación. Madrid: CIS. Rojas, A., Fernández, J. y Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Madrid: Síntesis. |
Continguts |
El contenido se estructura en dos grandes apartados: Parte A.- Introducción y conceptos básicos de los métodos de investigación en Psicopedagogía. - Perfil profesional del psicopedagogo y la investigación educativa. - Marco general de la metodología de investigación en Psicopedagogía: · Paradigmas de la investigación educativa. · Proceso General de Investigación · Criterios de Calidad de la investigación Parte B.- Diseño de encuesta - Conceptos básicos del diseño de encuestas. Tipo de diseño de encuestas. - El proceso de investigación mediante el diseño de encuestas. - Diseño muestral. Conceptos basicos. Marco muestral. Métodos de muestreo. Tamaño de la muestra. - El cuestionario como técnica de recogida de información. - Construcción de escalas. - Estimación de parámetros de la población. |
Objetius |
Comprender los fundamentos de la metodología de investigación en el ámbito de la intervención psicopedagógica. Entender la investigación como un componente de la actuación profesional del psicopedagogo Conocer los distintos modelos de investigación y sus aplicaciones en función de los objetivos y la finalidad del estudio. Conocer los Criterios de Calidad que deben ser el eje central de la toma de decisiones. Conocer los fundamentos básicos de las técnicas de recogida de información: cuestionarios y escalas. Realizar una investigación basada en el diseño de encuestas. |
URL de Fitxa |
http://cfv.uv.es/metodos |