Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13563 Educació Moral per a la Ciutadania - LL.PEDAGOGIA 00


Centre
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Departament
Teoria de l'Educació
Professor responsable
G1114 - PETRA M. PEREZ ALONSO-GETA
Met. Docent
Se establecerá un sistema de clases con participación activa de los alumnos en la que se llevarán a cabo: Determinación de objetivos: entrega de documentos y bibliografía; comentario del profesor análisis de documentos y
Bibliografia
¨CORTINA, A.; ESCÁMEZ, J.; PÉREZ DELGADO, E. (1996) Un mundo de valores, Valencia, Generalitat. ¨ESCÁMEZ, J. ;GARCÍA LÓPEZ, R. Y SALES CIGES, A. (2003): Claves educativas para escuelas no conflictivas (2002). Idea Universitaria. Barcelona. ¨ESCÁMEZ, J. y GIL, R. (2002): La educación de la ciudadanía. CCS.ICCE. Madrid.
¨GARCÍA LÓPEZ. R.; TRAVER, J.A. Y CANDELA, Mª I. (2001) Aprendizaje cooperativo. Ed. CCS.ICCE. Madrid. ¨JORDAN, J.A. y SANTOLARIA, F.F. (eds.) (1987): La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectivas. PPU. Barcelona. pp. 85-114. ¨PETERS, R.S. (1987) Desarrollo moral y educación moral, México. F.C.E. ¨PUIG, J.M. (1996) La construcción de la personalidad moral, Barcelona, Paidós. ¨TRILLA, J. (1992) El profesor y los valores controvertidos, Barcelona, Paidós.
Continguts
UNIDAD TEMÁTICA 1ª .- LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
1.1.¿Por qué hablar de educación moral? 1.2.Síntomas que caracterizan nuestra sociedad. Concepto de educación cívica y su relación con la educación moral. 1.3. Finalidades de la educación moral.
UNIDAD TEMÁTICA 2ª.- MODELOS TEÓRICOS SOBRE EDUCACIÓN MORAL
2.1.La enseñanza de virtudes o inculcación de valores (formación del carácter). 2.2.La clarificación de valores. 2.3.Desarrollo del juicio moral. 2.4.Filosofía para niños. 2.5.¿Qué hacer en educación moral?
UNIDAD TEMÁTICA 3ª.- LA PERSONA MORALMENTE EDUCADA Y LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
3.1.Caracterización de la persona moralmente educada. 3.2. mbitos en los que educar moralmente. 3.3. Contenidos de la educación de la ciudadanía.
UNIDAD TEMÁTICA 4ª.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN MORAL
4.1.Estrategias relacionadas con los modelos teóricos.
4.2.Estrategias y técnicas para la mejora del clima de aula.
4.3.Estrategias y técnicas para la promoción del autoconocimiento. 4.4.Estrategias y técnicas para el desarrollo de habilidades dialógicas. 4.5.Estrategias y técnicas para el desarrollo del razonamiento moral y toma de decisiones. 4.6.Estrategias y técnicas para el desarrollo de la empatía y la expresión emocional.
UNIDAD TEMÁTICA 5ª.- El PROFESOR/A COMO AGENTE MORAL
5.1.Funciones del profesor/a en la promoción del desarrollo moral.
5.2.Perspectivas. 5.3. Ámbitos de formación del profesorado.