Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13563 Educación Moral para la Ciudadanía - L.PEDAGOGÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Teoría de la Educación
Profesor responsable
G1114 - PETRA M. PEREZ ALONSO-GETA
Met. Docent
Se establecerá un sistema de clases con participación activa de los alumnos en la que se llevarán a cabo: Determinación de objetivos: entrega de documentos y bibliografía; comentario del profesor análisis de documentos y
Met. Avaluació
a)Examen escrito teórico que valorarael dominio conceptual y técnico de la materia, 60%delanota. b)Cuaderno de Prácticas,engrupo: 40% de la nota.
Bibliografia
¨CORTINA, A.; ESCÁMEZ, J.; PÉREZ DELGADO, E. (1996) Un mundo de valores, Valencia, Generalitat. ¨ESCÁMEZ, J. ;GARCÍA LÓPEZ, R. Y SALES CIGES, A. (2003): Claves educativas para escuelas no conflictivas (2002). Idea Universitaria. Barcelona. ¨ESCÁMEZ, J. y GIL, R. (2002): La educación de la ciudadanía. CCS.ICCE. Madrid.
¨GARCÍA LÓPEZ. R.; TRAVER, J.A. Y CANDELA, Mª I. (2001) Aprendizaje cooperativo. Ed. CCS.ICCE. Madrid. ¨JORDAN, J.A. y SANTOLARIA, F.F. (eds.) (1987): La educación moral, hoy. Cuestiones y perspectivas. PPU. Barcelona. pp. 85-114. ¨PETERS, R.S. (1987) Desarrollo moral y educación moral, México. F.C.E. ¨PUIG, J.M. (1996) La construcción de la personalidad moral, Barcelona, Paidós. ¨TRILLA, J. (1992) El profesor y los valores controvertidos, Barcelona, Paidós.
Continguts
UNIDAD TEMÁTICA 1ª .- LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
1.1.¿Por qué hablar de educación moral? 1.2.Síntomas que caracterizan nuestra sociedad. Concepto de educación cívica y su relación con la educación moral. 1.3. Finalidades de la educación moral.
UNIDAD TEMÁTICA 2ª.- MODELOS TEÓRICOS SOBRE EDUCACIÓN MORAL
2.1.La enseñanza de virtudes o inculcación de valores (formación del carácter). 2.2.La clarificación de valores. 2.3.Desarrollo del juicio moral. 2.4.Filosofía para niños. 2.5.¿Qué hacer en educación moral?
UNIDAD TEMÁTICA 3ª.- LA PERSONA MORALMENTE EDUCADA Y LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
3.1.Caracterización de la persona moralmente educada. 3.2. mbitos en los que educar moralmente. 3.3. Contenidos de la educación de la ciudadanía.
UNIDAD TEMÁTICA 4ª.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN MORAL
4.1.Estrategias relacionadas con los modelos teóricos.
4.2.Estrategias y técnicas para la mejora del clima de aula.
4.3.Estrategias y técnicas para la promoción del autoconocimiento. 4.4.Estrategias y técnicas para el desarrollo de habilidades dialógicas. 4.5.Estrategias y técnicas para el desarrollo del razonamiento moral y toma de decisiones. 4.6.Estrategias y técnicas para el desarrollo de la empatía y la expresión emocional.
UNIDAD TEMÁTICA 5ª.- El PROFESOR/A COMO AGENTE MORAL
5.1.Funciones del profesor/a en la promoción del desarrollo moral.
5.2.Perspectivas. 5.3. Ámbitos de formación del profesorado.
Objetius
Analizar la educación moral desde las exigencias de la sociedad democrática y el sentido de la ciudadanía. Conocer y examinar los principales modelos teóricos sobre educación moral. Analizar los rasgos que caracterizan a la persona moralmente educada. Adquirir técnicas básicas para promover el desarrollo moral y cívico. Analizar la figura del profesor como agente moral.
URL de Fitxa