Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases teóricas, prácticas de laboratorio y procesos de autoaprendizaje. |
Bibliografia |
ALFARO, I. (1994). Diagnóstico y Evaluación. Revista Investigación Educativa, 23 (1), pp. 577-593 ALFARO, I. (1986). Dificultades en el aprendizaje. Una revisión desde la práctica educativa. Valencia: Promolibro. ALFARO, I. y MARI, R. (1992). Dificultades en el aprendizaje: Fundamentos teóricos. Valencia. 2ª Edición ampliada y corregida. Editorial Cristóbal Serrano ALFARO, I. (1998). Tendencias en la evaluación psicopedagógica: Un acercamiento a través del ámbito de las dificultades de aprendizaje. Revista Investigación Educativa, 16 (2), pp. 125-154 ALFARO,I. (2001). El tratamiento de los errores en el diagnóstico en Educación. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), pp. 433-452 |
Continguts |
El módulo presenta estudios realizados sobre la naturaleza y concepto del Diagnóstico en Educación. Asimismo, se discuten los principios y variables del Diagnóstico en Educación y los principales núcleos de análisis. Un apartado importante se relaciona con las técnicas y recursos más relevantes del diagnóstico asociados a los principales enfoques teóricos, insistiendo especialmente en el modelo pedagógico. Los contenidos de las clases teóricas se estructuran en torno al análisis con profundidad de diez núcleos, cuyo posicionamiento ante ellos guiará el tratamiento e intervención educativa. 1. Principios del Diagnóstico en Educación (DE). Conceptos, funciones y análisis de la literatura científica. 2. Variables del Diagnóstico en Educación. Concepto de DE. Análisis de Errores. Habilidades y transiciones. 3. Preparación y competencias del especialista en Diagnóstico en Educación. Roles. 4. El cliente habitual del Diagnóstico en Educación. 5. Operativización del proceso diagnóstico. 6. Estrategias de intervención basadas en enfoques psicológicos. 7. Estrategias de intervención basadas en el análisis de conducta. 8. Estrategias de intervención basadas en aspectos pedagógicos. 9. Enfoques alternativos y emergentes del diagnóstico. 10. Técnicas, recursos, métodos y estrategias científicas de investigación. |