Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales, trabajo en grupos, interpretación y elaboración de instrumentos y materiales relativos a los contenidos del programa |
Bibliografia |
ALONSO TAPIA, J. (1992). Motivar en la adolescencia.Teoría, evaluación e intervención. Madrid Ediciones de la Universidad Autónoma. De Madrid. ILLAN, N. Y GARCIA, A. (1997) La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Granada, Aljibe. KIMMEL,D.C. y WEINER, I.B. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona, Ariel. LAHOZ GARCIA, J.M. (.999) La diversidad en la Educación Secundaria. Alternativas educativas. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.GOLDSTEIN et al., (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona, Martínez Roca. |
Continguts |
CONTENIDO. 1.La Educación Secundaria en el marco de la LOGSE. 2. Caracterización diferencial de los alumnos de Educación Secundaria. 3.Los logros educativos de la adolescencia como etapa de desarrollo. 4.Desarrollo biológico y cambios físicos de la adolescencia: y sus repercusiones en el proceso educativo. 5. Diferencias madurativas individuales en función del sexo/género. 6. El desarrollo cognitivo en la adolescencia. Teoría de Piaget: el pensamiento formal. 7.Teoría triárquica de Sternberg.- Estilos intelectuales y aptitudes escolares.- Programas de desarrollo cognitivo. 8.La motivación escolar de los alumnos de Educación Secundaria OBJETIVOS. Entender que la Educación Secundaria como una etapa educativa acumulativa y cambiante, resultado de una secuencia ininterrumpida de transiciones que demandan una intervención educativa diferencial. |