Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13553 Bases Diferencials de l'Educació Secundària - LL.PSICOPEDAGO.00


Centre
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Departament
Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases magistrales, trabajo en grupos, interpretación y elaboración de instrumentos y materiales relativos a los contenidos del programa
Bibliografia
ALONSO TAPIA, J. (1992). Motivar en la adolescencia.Teoría, evaluación e intervención. Madrid Ediciones de la Universidad Autónoma. De Madrid.
ILLAN, N. Y GARCIA, A. (1997) La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Granada, Aljibe.
KIMMEL,D.C. y WEINER, I.B. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona, Ariel.
LAHOZ GARCIA, J.M. (.999) La diversidad en la Educación Secundaria. Alternativas educativas. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.GOLDSTEIN et al., (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona, Martínez Roca.
Continguts
CONTENIDO.
1.La Educación Secundaria en el marco de la LOGSE.
2. Caracterización diferencial de los alumnos de Educación Secundaria.
3.Los logros educativos de la adolescencia como etapa de desarrollo.
4.Desarrollo biológico y cambios físicos de la adolescencia: y sus repercusiones en el proceso educativo.
5. Diferencias madurativas individuales en función del sexo/género.
6. El desarrollo cognitivo en la adolescencia. Teoría de Piaget: el pensamiento formal.
7.Teoría triárquica de Sternberg.- Estilos intelectuales y aptitudes escolares.- Programas de desarrollo cognitivo.
8.La motivación escolar de los alumnos de Educación Secundaria
OBJETIVOS.
Entender que la Educación Secundaria como una etapa educativa acumulativa y cambiante, resultado de una secuencia ininterrumpida de transiciones que demandan una intervención educativa diferencial.