Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13553 Bases Diferenciales de la Educación Secundaria - L.PSICOPEDAGOG.00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases magistrales, trabajo en grupos, interpretación y elaboración de instrumentos y materiales relativos a los contenidos del programa
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
ALONSO TAPIA, J. (1992). Motivar en la adolescencia.Teoría, evaluación e intervención. Madrid Ediciones de la Universidad Autónoma. De Madrid.
ILLAN, N. Y GARCIA, A. (1997) La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Granada, Aljibe.
KIMMEL,D.C. y WEINER, I.B. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona, Ariel.
LAHOZ GARCIA, J.M. (.999) La diversidad en la Educación Secundaria. Alternativas educativas. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.GOLDSTEIN et al., (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona, Martínez Roca.
Continguts
CONTENIDO.
1.La Educación Secundaria en el marco de la LOGSE.
2. Caracterización diferencial de los alumnos de Educación Secundaria.
3.Los logros educativos de la adolescencia como etapa de desarrollo.
4.Desarrollo biológico y cambios físicos de la adolescencia: y sus repercusiones en el proceso educativo.
5. Diferencias madurativas individuales en función del sexo/género.
6. El desarrollo cognitivo en la adolescencia. Teoría de Piaget: el pensamiento formal.
7.Teoría triárquica de Sternberg.- Estilos intelectuales y aptitudes escolares.- Programas de desarrollo cognitivo.
8.La motivación escolar de los alumnos de Educación Secundaria
OBJETIVOS.
Entender que la Educación Secundaria como una etapa educativa acumulativa y cambiante, resultado de una secuencia ininterrumpida de transiciones que demandan una intervención educativa diferencial.