Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H5304 - FRANCISCO ANDRES MARTINEZ SALVA |
Met. Docent |
Conversación, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías |
Met. Avaluació |
La calificación final se puede obtener según la opción elegida por el estudiante: a) Una prueba individual (10 puntos). b) Una combinación de una prueba individual de hasta 5 puntos y los otros 5 puntos procederían de una evaluación social. |
Bibliografia |
MARTÍNEZ SALVÁ, F.A. (2002): Proyecto Docente. Psicología Educativa aplicada a la Educación Social. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia BELTRÁN, J. y GENOVARD G. (1996): Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis. COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI A. (Comps.) (2001): Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. POZO, J.I. (1996): Aprendices y maestros. Madrid: Alianza. REIGELUTH, C.M. (2000): Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Parte I y II. Madrid: Santillana. |
Continguts |
Tema 1.- Conceptuación de la Psicología de la Educación. Tema 2.- Prácticas emergentes en la Formación de las Personas Adultas. Tema 3.- Subjetividades (I): motivaciones y autoestima. Tema 4:- Subjetividades (II): otras dimensiones sociopersonales. Tema 5.- Subjetividades (III): el sistema cognitivo. Tema 6.- Subjetividades (IV): los procesos de construcción de conocimientos. Tema 7.- Validación educativa: procesos de interacción para la consecución de la intersubjetividad y la aceptación de la alteridad. |
Objetius |
Analizar las relaciones entre desarrollo personal y social, aprendizaje, cultura y educación a fin de integrarlas en la práctica profesional. Experimentar la aplicación práctica de contenidos básicos de la materia. Vivenciar las cualidades del aprendizaje desde técnicas cooperativas. Valorar la importancia de las aportaciones que, desde la educación social, se pueden realizar para el desarrollo solidario de personas y comunidades. Aumentar el autoconocimiento personal, tanto para aprender a aprender como para aprender a ser y a convivir con |
URL de Fitxa |