Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13545 Psicología Educativa Aplicada a la Educación Social - D.EDUC.SOCIAL 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
H5304 - FRANCISCO ANDRES MARTINEZ SALVA
Met. Docent
Conversación, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías
Met. Avaluació
La calificación final se puede obtener según la opción elegida por el estudiante:
a) Una prueba individual (10 puntos).
b) Una combinación de una prueba individual de hasta 5 puntos y los otros 5 puntos procederían de una evaluación social.
Bibliografia
MARTÍNEZ SALVÁ, F.A. (2002): Proyecto Docente. Psicología Educativa aplicada a la Educación Social. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia
BELTRÁN, J. y GENOVARD G. (1996): Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI A. (Comps.) (2001): Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.
POZO, J.I. (1996): Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.
REIGELUTH, C.M. (2000): Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Parte I y II. Madrid: Santillana.
Continguts
Tema 1.-
Conceptuación de la Psicología de la Educación.
Tema 2.-
Prácticas emergentes en la Formación de las Personas Adultas.
Tema 3.-
Subjetividades (I): motivaciones y autoestima.
Tema 4:-
Subjetividades (II): otras dimensiones sociopersonales.

Tema 5.-
Subjetividades (III): el sistema cognitivo.

Tema 6.-
Subjetividades (IV): los procesos de construcción de conocimientos.

Tema 7.-
Validación educativa: procesos de interacción para la consecución de la intersubjetividad y la aceptación de la alteridad.



Objetius
Analizar las relaciones entre desarrollo personal y social, aprendizaje, cultura y educación a fin de integrarlas en la práctica profesional.
 Experimentar la aplicación práctica de contenidos básicos de la materia.
 Vivenciar las cualidades del aprendizaje desde técnicas cooperativas.
 Valorar la importancia de las aportaciones que, desde la educación social, se pueden realizar para el desarrollo solidario de personas y comunidades.
 Aumentar el autoconocimiento personal, tanto para aprender a aprender como para aprender a ser y a convivir con
URL de Fitxa