Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H0291 - JUAN JOSE ZACARES GONZALEZ |
Met. Docent |
Lección magistral; discusión dirigida, actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. Prácticas y tutorías |
Met. Avaluació |
(Ver programas específicos) |
Bibliografia |
- BERGER, K.S. y THOMPSON, R.A. (2001). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Panamericana. (Or.1998). - PALACIOS, J. MARCHESI, A. y COLL, C. (Comps.)(1999). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. (2ª ed.) Madrid: Alianza Editorial. - RICE, F. P. (1997). Desarrollo humano. Estudio del Ciclo Vital (2ª ed.) Mexico. Prentice Hall Hispanoamericana. - SANTROCK, J.W. (2003). Infancia (1ª edición española de la 7ª edición inglesa). Madrid. Mc.Graw-Hill. - VEGA, J.L. y BUENO, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis. |
Continguts |
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO Tema 1.- Psicología del Desarrollo: Objeto de estudio, Conceptos básicos, Modelo y teorías del desarrollo humano. Métodos y diseños de investigación en Psicología del Desarrollo. Tema 2.- El desarrollo prenatal e infantil: procesos afectivos, procesos cognitivos y contextos de desarrollo. UNIDAD 2: DESARROLLO ADOLESCENTE Tema 3.-Desarrollo físico y efectos psicológicos de la pubertad. Tema 4.- Desarrollo intelectual en la adolescencia. Tema 5.- Desarrollo psicosocial en la adolescencia. UNIDAD 3: DESARROLLO EN LA ADULTEZ Tema 6.- Desarrollo biosocial en la juventud adulta y mediana edad. Tema 7.- Desarrollo cognitivo en la juventud adulta y mediana edad Tema 8.- Desarrollo psicosocial en la juventud adulta y mediana edad UNIDAD 4: DESARROLLO EN LA VEJEZ Tema 9.- Los procesos de envejecimiento biológico. Tema 10.- Desarrollo cognitivo en la vejez. Cambios intelectuales en el procesamiento de la información: memoria y atención. Tema 11.- Desarrollo psicosocial en la vejez. Teorías sobre la socialización en la vejez. Personalidad y relaciones sociales en la vejez. Aprender y ayudar a morir. |
Objetius |
1.Conocer los diferentes enfoques teóricos utilizados para explicar el desarrollo humano en las diferentes etapas de la vida. 2. Describir los principales cambios físicos, cognitivos y psicosociales a lo largo del ciclo vital 3. Desarrollar habilidades de análisis acerca de los fenómenos referentes al desarrollo psicológico. 4. Generar actitudes positivas y una sensibilidad evolutiva hacia la realidad del ser humano en desarrollo. 5. Capacitar para la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre el desarrollo humano al campo de actuación del educador social. |
URL de Fitxa |