Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Relación teoría-práctica de animación sociocultural. Actividades sociales, culturales y educativas prácticas para trabajar con grupos de alumnos. Análisis de situaciones sociales a través de la imagen, cine-forum, documentales, t.v., etc. y planteamientos de mejora. |
Met. Avaluació |
- Lecturas obligatorias y optativas y su valoración crítica. - Trabajos individuales y en grupo. - Recensión breve de los libros con los que ha preparado los trabajos y la materia. - Aportaciones personales a la metodología del trabajo en el aula. - Examen final de carácter teórico-práctico. |
Bibliografia |
ADORNO, T. W. (1998) Educación para la emancipación. Madrid, Morata. BARBER, B.R. (2000) Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil. Barcelona .Paidos. FREIRE, P. (1979) El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la liberación. Marsiega. Madrid. GIDDENS, A. (1995) Modernidad e identidad del yo. Barcelona, Península. GIMENO SACRISTÁN, J. (2000) La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Morata, Madrid. GIROUX, H. A. (2003) La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Morata. TRILLA, J. Coord. (1997) Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona. Ariel |
Continguts |
1.- EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA Derechos civiles, políticos sociales y culturales que garantizan la construcción de una ciudadanía crítica y responsable. 2.- MARCO CONSTITUCIONAL Y LEYES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Manifestaciones culturales como formación y transformación del desarrollo personal. 3.- COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (ASC). Antecedentes, paradigmas teóricos y animiación sociocultural en la sociedad actual. 4.- FUNCIONES DE LA ASC Y PAPEL DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL. Los déficit familiares y sociales y la ASC. 5.- FACETAS Y DESTINATARIOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. La desestructuración social hoy y la intervención de la animación sociocultural en la infancia, adolescencia, personas adultas, mayores, en ambientes sociales desfavorecidos, etc... 6.- PROYECTOS Y PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Diseño y elaboración de proyectos de ASC. Interacción social, participación y comunicación de grupos. 7.- EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL COMO PROFESIONAL Profesionalización y voluntariado en Animación sociocultural. Debates actuales y perspectivas de futuro. |
Objetius |
-Que los alumnos aprendan a analizar entornos sociales concretos y diseñen proyectos de animación sociocultural. -Saber gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de animación sociocultural. -Que sepan implicarse y coordinar grupos sociales para avivar actuaciones en democracia y exigir los derechos que tienen como ciudadanos. -Saber analizar y plantear mejoras a proyectos sociales, educativos y culturales en grupos y edades determinadas. |
URL de Fitxa |