Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13525 Fundamentos de Educación Intercultural - D.EDUC.SOCIAL 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Teoría de la Educación
Profesor responsable
H8090 - FRANCESC JOSEP SANCHEZ I PERIS
Met. Docent
En las clases teóricas se desarrollarán técnicas de análisis, estudio de textos, comprensión de conceptos básicos de la asignatura.
En las prácticas se trabajarán en pequeño grupo las actividades propuestas en cada tema.
Met. Avaluació
- Elaboración de un portafolios personal con la síntesis de
todos los contenidos de las clases teóricas, prácticas y los seminarios. La participación en los debates, la aportación de conocimientos mediante la investigación personal, la novedad metodológica de las presentaciones y la claridad.
Bibliografia
AA.VV. (2000) Atención a la diversidad. Barcelona. Graó. -ARCO BRASO, I. (1998) Hacia una escuela intercultural: el profesorado, formación y expectativas. Lleida. Universidad. -COLECTIVO AMANI (1994) Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid. Editorial Popular. -ESSOMBA, M.A. (coord.) (1999) Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona. Graó. -GARCÍA MARTÍNEZ, A. y SAEZ CARRERA, J. (1998) Del racismo a la interculturalidad. Competencia de la educación. Madrid. Narcea. -JORDAN, J. (1994) La escuela multicultural: un reto para el profesorado. Barcelona. Piados.
JORDAN, J. (1996) Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona. CEAC.
Continguts
Planteamiento conceptual de la Pedagogía Intercultural. El concepto
de cultura. Importancia de la educación Intercultural. Los diferentes modelos interculturales.
Valoración social de la multiculturalidad en diferentes contextos. Consecuencias del aumento de la diversidad en nuestra sociedad. Fundamento antropológico de la diversidad.
Factores que hacen necesaria una Educación Intercultural. Significado del interculturalismo en educación. La calidad de una educación intercultural.
Valores y psicopedagogía de la Educación Intercultural. Valores de la diversidad.
Actitudes hacia la interculturalidad.
Atención a la diversidad a nivel institucional. Organización curricular de la Educación Intercultural. El proyecto de la Educación Intercultural.
El profesorado ante la Educación Intercultural: actitudes, problemas y formación.
La Investigación Acción en el marco de la Educación Intercultural.
Técnicas de evaluación de programas en Educación Intercultural.
Objetius
Fundamentar una pedagogía y una educación interculturales.
Concienciación de la complejidad étnica y cultural en la actual realidad educativa.
Conocimiento de experiencias concretas que se llevan a cabo en la educación.
Elaboración de programas de acogida y de intervención en educación intercultural.
URL de Fitxa