Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Conocimiento razonado, toma de posición y prácticas fundamentadas en las lecturas: Análisis de la oferta de formación para el empleo. Propuesta para una convocatoria de formación ocupacional: PGS, TFIL, ET, FO, PIE. Diseño de una unidad didáctica para la empleabilidad. Programación del área de FOL. |
Met. Avaluació |
Hay que aprobar práctica y teoría. La proporción es la del BOE. Se hará en grupo, alguna de las prácticas (ver metodología). La preparación de la materia se hará desde la lectura de la bibliografía que será explicada y discutida en clase. La justificación y análisis de la práctica será individual. |
Bibliografia |
AA.VV. (1999) Aproximacions a la garantia social (II). El serveli local de garantia social. Barcelona, Diputació de Barcelona. CACHÓN, L. (ed.)(2000) La inserción profesional. Germania, Alzira. CARITAS (1999) Cómo desarrollar la empleabilidad. Madrid, Cáritas. DEL RÍO, E.; JOVER, D. y RIESCO, L. (1991): Formación y empleo. Barcelona, Paidós. GALLART, M.A. (coord.)(2000) Formación, pobreza y exclusión. Montevideo, Cinterfor. GELPI, E. (2002) Trabajo, educación y cultura. Valencia-Nau Llibres. GENERALITAT VALENCIANA (1993) La inserción sociolaboral a debate. Madrid-Popular. KONTERLLINK, I. Y JACINTO, C. (coords.)(1996). Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. El desafío es hoy. Buenos Aires: Losada-Unicef XAVÓ-XAVÍ (2001) El adolescente marginal. Escuela y trabajo. Barcelona-Rosa Sensat |
Continguts |
1. Iniciativas formativas para la inserción sociolaboral y su relación con las políticas de juventud, empleo y educación. 2. Modelos curriculares para la inserción sociolaboral. 3. Diseño y organización de itinerarios de formación para la inserción sociolaboral. 4. Metodologías de trabajo en la formación para la inserción sociolaboral. 5. La evaluación en la formación para la inserción sociolaboral. |
Objetius |
Conocer y utilizar el lenguaje específico de la asignatura. Reflexionar sobre la formación para el empleo de personas en situación o riesgo de exclusión y tomar postura ante las distintas aproximaciones y perspectivas. Desarrollo personal y profesional como educadores sociales en la inserción sociolaboral. Conocer ejemplos de buena práctica escolar. Conocer las políticas, su funcionamiento, y estar en condiciones de preparar los elementos básicos de un programa. Conocere los elementos básicos de la empleabilidad y saber trabajarlos didácticamente. |
URL de Fitxa |