Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Educación Comparada e Historia de la Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases teóricas: lección magistral. Seminarios de conclusión de las temáticas trabajadas en grupo y Seminarios coordinados por la profesora. Clases prácticas dirigidas a pequeños grupos. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
CORAGGIO, J.L.; TORRES, R.M. (1999); l'Educació segons el Banc Muncial. Una anàlisi de les seues propostes i mètodes. Buenos Aires. Miño i Dávila Editors. GIMENO, JC; MONREAL, P. (1999); la controvèrsia del desenvolupament. Crítiques des de l'antropologia. Madrid. Institut Universitari de Desenvolupament i Cooperació. Els Llibres de la Cascada. TORRES, RM (2000); Itineraris per l'educació llatinoamericana. Quaderns de Viatges. Editorial Paidos. Buenos Aires. PNUD, Informe sobre el desenvolupament humà 1999, Barcelona. ANUE |
Continguts |
El programa teórico pretende describir las características económicas, sociales, políticas, culturales y educativas de los paises en vías de desarrollo, comparándolas con las características económicas, sociales, políticas, culturales y educativas de los paises desarrollados. Se analizan también los presupuestos teórico-metodológicos de las propuestas de los organismos internacionales sobre el sistema educativo de los paises en desarrollo y la evolución de los sistemas educativos en los paises desarrollados, describiéndose los objetivos cambiantes de las políticas educativas en función de diversos contextos desde una perspectiva sincrónica y diacrónica. Se analizan algunas de las implicaciones de las relaciones entre política, igualdad social y educación, se establecen diferencias, relaciones y superposiciones entre paises a partir de algunos de los índices compuestos que permiten la medida de aspectos diferentes del desarrollo humano y si incide en las características de los programas de acción comunitaria que intervienen en el ámbito de la educación para el desarrollo. |