Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13508 Bases Diagnósticas de la Educación Social - D.EDUC.SOCIAL 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Se llevará a cabo a través de sesiones expositivas y de la participación de los estudiantes en clase, así como la elaboración de prácticas y trabajos que se concreten por parte de los y las alumnas. Se tendrán en cuenta diferentes metodologías dependiendo de la asistencia y la no asistencia a clase.
Met. Avaluació
La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta tanto la parte teórica como la parte práctica de la misma. Se procederá a realizar una evaluación formativa de los estudiantes.
Bibliografia
- BATESON, G., BIRDWHISTELL, R., GOFFMAN, E., HALL, E.T.,
JACKSON, D.D., SCHEFLEN, A.E., SIGMAN, S.J. Y WETZLAWICK, P. (1994), La nueva comunicación (4ª edición). Barcelona. Ed. Kairós.
- GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comp.) (2000) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3ª edición). Madrid. Alianza Editorial.
- JIMÉNEZ VIVAS, A. (2003) Diagnóstico en Educación. Modelo, técnicas e instrumentos. Salamanca. Ed. Amarú.
- MARÍ, R. (2001) Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona. Ariel.
- PADILLA, Mª T.,(2002) Técnicas e instrumentos para el Diagnóstico y la Evaluación Educativa. Madrid. Ed.CCS.

Continguts
En la materia de Bases Diagnósticas de la Educación Social se desarrolla una base teórica socioeducativa y una metodología diagnóstica cuya finalidad es proveer de unos recursos básicos para el conocimiento de la realidad social. Así pues, potenciando unos criterios éticos en el desarrollo de la formación de los futuros profesionales en el campo de la educación social.
Los contenidos generales que se tratan en la asignatura son los siguientes:
- Acercamiento histórico a la investigación diagnóstica en educación social.
- Modelos y enfoques de la investigación diagnóstica en educación social.
- Análisis de la interacción.
- Concepto y metodología de Diagnóstico pedagógico
- Análisis de la problemática de la educación social. Variables
- El profesional del diagnóstico en Educación Social. Hacia una actuación profesional ética.
Objetius
- Comprender el proceso diagnóstico como un proceso sistemático de investigación educativa en el ámbito de las ciencias sociales.
- Aprender a identificar distintas técnicas de recogida de información en el ámbito de la investigación social e identificar la utilidad de cada una de ellas en el proceso diagnóstico.
- Conocer el proceso de diagnóstico en educación, su desarrollo y su metodología en educación social.
- Conocer y desarrollar las distintas técnicas e instrumentos empleados en el proceso metodológico del diagnóstico en educación social.
URL de Fitxa