Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
-activa y participativa. -trabajos individuales y en grupo. -Lecturas de sensibilización y crítica. -discusiones en grupo. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
Valverde (1996) El proceso de inadaptación social.Marfil. Olreus (1998) Conductas de acoso entre escolares. Morata. Hargreaves (1998) Una educación para el cambio. Octaedro. Giroux (2003) La inocencia robada. Morata. |
Continguts |
-DIVERSIDAD CULTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL: Complejidad de los fenómenos socioculturales. Nuevas formas de exclusión social: Fracaso escolar, absentismo y marginación. Necesidad de reconstrucción crítica del papel de las instituciones educativas para favorecer cultura democrática y ciudadanía intercultural. Evaluación como formación y Disciplina como proceso Socializador. -EXITO-FRACASO ESCOLAR: Estrategias y políticas educativas. Políticas igualitarias y sus desiguales resultados. Repercusiones organizativas, personales, culturales, morales y políticas en la cultura de los centros. La escolarización como construcción mental. La diversidad y el currículum común. Respuestas didácticas y organizativas. Consecuencias sociales de una determinada práctica evaluadora. Políticas de formación profesional y ocupacional. Ambitos de intervención socio-educativa. |
Objetius |
- Análisis de la problemática socioeducativa actual y de las causas psico-sociales determinantes del fracaso y absentismo escolar. - Implicación de los alumnos en la elaboración de programas y recursos comunitarios de apoyo a los escolares en situaciones de inadaptación y riesgo social. - Conocimiento de las políticas de formación profesional y ocupacional. |
URL de Fitxa |