Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H7234 - TOMAS MARTINEZ GIMENEZ |
Met. Docent |
Teórico/Práctico |
Met. Avaluació |
La evaluación constará de CINCO partes diferenciadas. A)Examen test. B)Examen de desarrollo. La media entre A y B constituirán la nota de examen (60% de la nota). Siendo la nota mínima de 4,5. C)Trabajos Prácticos. D)Lecturas. E)Informe práctico. |
Bibliografia |
CUETOS, F. (2000). Psicología de la escritura. Barcelona. CISSPRAXIS. CUETOS, F. (2000). Psicología de la lectura. Barcelona. CISSPRAXIS. DEFIOR, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Archidona. Ediciones Aljibe. GARCIA-VIDAL, J. y GONZÁLEZ-MANJÓN, D. (2003). Dificultades de Aprendizaje e intervención psicopedagógica (Volumen II). Madrid. EOS. MIRANDA, A., VIDAL-ABARCA, E. y SORIANO, M. (2000). Intervención psicoeducativa en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Madrid. Pirámide. JIMENEZ, J.E; y ARTILES, C. (1991). Como prevenir y corregir las dificultades de Aprendizaje. Madrid. Editorial Síntesis. VIERO, P. y GÓMEZ, I. (2004). Psicología de la Lectura. Madrid. Pearson. Prentice Hall. |
Continguts |
BLOQUE 1. La adquisición de la lectura y la escritura. El aprendizaje de la lengua escrita. Aptitudes facilitadoras de la adquisición de la lectura. Métodos de enseñanza de la lecto-escritura. BLOQUE 2. Las dificultades de aprendizaje. La evolución del estudio de las Dificultades de Aprendizaje. Marco conceptual de las Dificultades de Aprendizaje. BLOQUE 3. Las dificultades de aprendizaje de la lectura. El proceso cognitivo de la lectura. Las dificultades de acceso al léxico. Tratamiento y reeducación de los problemas lectores. Las dificultades de comprensión lectora. BLOQUE 4. Las dificultades de aprendizaje de la escritura. El proceso cognitivo de la escritura. Las dificultades de escritura de palabras. Las dificultades de expresión escrita. BLOQUE 5. Los trastornos en el aprendizaje de las matemáticas. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. |
Objetius |
El presente módulo pretende que los estudiantes: 1. Conozcan los procesos mentales, y sus teorías explicativas, que subyacen a los procesos de lectura, escritura y cálculo, así como los trastornos de esos procesos durante la edad escolar. 2. Conozcan los diferentes procedimientos y herramientas de evaluación y adquieran destreza en el diagnostico de las dificultades de lectura, escritura y cálculo. 3. Sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención psicopedagógicos adecuados para el tratamiento de las dificultades de lectura, escritura y cálculo. |
URL de Fitxa |
http://www.uv.es/~martineg/doc_es.html |