Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13470 Expresión Plástica - M.EDUC.ESPECIAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
G7155 - AMPARO FOSATI PARREÑO
Met. Docent
La materia és teorico-pràctica. En la teoria,impartida por el profesor se concretaran:los conceptos bàsicos y la bibliografia.La práctica sera individual o grupal y se realizara en el aula específica. Los trabajos teòricos se propondran a partir de los Bloques I y III.


Met. Avaluació
La evaluación será continuada y fundamentada en la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos del programa.
Se valorará la comprensión, reflexión y adaptación de los conceptos a las propuestas metodológicas.Es importante la asistencia a clase continuada y participativa.

Bibliografia
AUBIN,H. (1970): El dibujo en el niño inadaptado. LAIA, Barcelona,
BAUTONIER,J. (1980): El dibujo en el niño normal y anormal. Paidós, Buenos Aires,.
CHERRY,C.:(1982): El arte en los niños de Preescolar. Ed. Ceac, Barcelona.
DALLEY,T.(1987) : El Arte como terapia. Herder, Barcelona.
DE BARTOLOMEIS, F.(1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos. Octaedro, Barcelona.
KRAMER,E.(1982) : Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Kapelusz, Buenos Aires.
LOWENFELD, V. y LAMBERT BRITTAIN, N. (1985): Desarrollo de la capacidad creadora Kapelusz, Buenos Aires,.
MARTINEZ, N. y MARTÍNEZ , J.L. (2002): Área de Plástica. En ARANDA,R.
Educación Especial. Pearson Educación. Madrid.
Continguts
BLOQUE I: EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
I.1. Valores educativos de la Expresión Plástica en la Educación Especial.
I.2. Conceptos básicos del Lenguaje Plástico.
BLOQUE II: PROCESOS EXPERIMENTALES.
II.1. Técnicas bidimensionales : experiencias con el dibujo,
el color , la estampación y la textura en diferentes soportes y formatos.
II.2. Técnicas tridimensionales: experiencias de modelado y construcción con diferentes materiales.
BLOQUE III: METODOLOGÍA.
III.1. Análisis de adaptaciones curriculares para Ed. Especial.
III.2. La motivación.
III.3. Análisis de la Expresión Gráfica Infantil.
Objetius
- Potenciar el conocimiento y utilización de materiales y herramientas,
clarificando previamente los conceptos y las intenciones.
- Reflexionar sobre las posibles soluciones curriculares que
permitan la adaptación de la educación plástica a cualquier discapacidad.
- Fomentar la creatividad mediante las técnicas pedagógicas propuestas.

URL de Fitxa