Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
G7155 - AMPARO FOSATI PARREÑO |
Met. Docent |
La materia és teorico-pràctica. En la teoria,impartida por el profesor se concretaran:los conceptos bàsicos y la bibliografia.La práctica sera individual o grupal y se realizara en el aula específica. Los trabajos teòricos se propondran a partir de los Bloques I y III. |
Met. Avaluació |
La evaluación será continuada y fundamentada en la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos del programa. Se valorará la comprensión, reflexión y adaptación de los conceptos a las propuestas metodológicas.Es importante la asistencia a clase continuada y participativa. |
Bibliografia |
AUBIN,H. (1970): El dibujo en el niño inadaptado. LAIA, Barcelona, BAUTONIER,J. (1980): El dibujo en el niño normal y anormal. Paidós, Buenos Aires,. CHERRY,C.:(1982): El arte en los niños de Preescolar. Ed. Ceac, Barcelona. DALLEY,T.(1987) : El Arte como terapia. Herder, Barcelona. DE BARTOLOMEIS, F.(1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos. Octaedro, Barcelona. KRAMER,E.(1982) : Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Kapelusz, Buenos Aires. LOWENFELD, V. y LAMBERT BRITTAIN, N. (1985): Desarrollo de la capacidad creadora Kapelusz, Buenos Aires,. MARTINEZ, N. y MARTÍNEZ , J.L. (2002): Área de Plástica. En ARANDA,R. Educación Especial. Pearson Educación. Madrid. |
Continguts |
BLOQUE I: EXPRESIÓN PLÁSTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL. I.1. Valores educativos de la Expresión Plástica en la Educación Especial. I.2. Conceptos básicos del Lenguaje Plástico. BLOQUE II: PROCESOS EXPERIMENTALES. II.1. Técnicas bidimensionales : experiencias con el dibujo, el color , la estampación y la textura en diferentes soportes y formatos. II.2. Técnicas tridimensionales: experiencias de modelado y construcción con diferentes materiales. BLOQUE III: METODOLOGÍA. III.1. Análisis de adaptaciones curriculares para Ed. Especial. III.2. La motivación. III.3. Análisis de la Expresión Gráfica Infantil. |
Objetius |
- Potenciar el conocimiento y utilización de materiales y herramientas, clarificando previamente los conceptos y las intenciones. - Reflexionar sobre las posibles soluciones curriculares que permitan la adaptación de la educación plástica a cualquier discapacidad. - Fomentar la creatividad mediante las técnicas pedagógicas propuestas. |
URL de Fitxa |