Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
G8375 - MARIA ANGELES BERMELL CORRAL |
Met. Docent |
La interrelación de las didácticas musicales con los sistemas metodológicos: Orff, kodaly, Dalcroze, etc. Las específicas se estudian con diferentes tratamientos, de forma práctica. |
Met. Avaluació |
1. Lectura rítmica y melódica: con voz e instrumento, del repertorio trabajado en clase. 2. Trabajo teórico: confección de las respuestas de un programa de intervención según un supuesto caso. |
Bibliografia |
Bigand,E., Vieillard,S., Madurell,F & Marouzeau,J. Multidimensional scaling of emotional responses to music:The effects of musical expertise and excerpts'duration. Cognition&Emotion,2005;19(8):1113-1139. Bigand,E. & Poulin-Charonnat,B. Are we "experienced listeners"? A review of the musical capacities that do not depend on formal musical training. Cognition, 2006;100(1):100-130. Dalla Bella,S., Giguère,J-F., & Peretz,I. Singing proficiency in the general population. Journal of The Acoustical Society of America,2007;121(2):1182-1189. Dalla Bella,S. & Peretz,I. Differentiation of classical music requires little learning but rhythm. Cognition,2005;96:B65-B78. Fitch,W.T. The biology and evolution of music: A comparative perspective. Cognition,2006;100(1):173-125 |
Continguts |
1. Actividades rítmicas y de movimiento con: la palabra, gesto, instrumentos corporales y musicales en compás binario, ternario y cuaternario. 2. Proceso de estimulación: imitación/eco, pregunta-respuesta, y frase musical, poesía y cuentos con la flauta dulce e instrumentos de percusión. 3. Discriminación auditiva de diferentes melodías a través dictados y audición de piezas musicales y su aplicación terapéutica: musicogramas. 4. Seguimiento de programas de intervención y su aplicación psicopedagógica con formas musicales. |
Objetius |
1. Analizar la importancia de la música en la Educación Especial. 2. Expresar, interrelacionar y practicar los bloques de contenidos y su aplicación en el aula de educación especial. 3. Vivenciar y analizar los diferentes sistemas metodológicos musicales y su aplicación para estimular la percepción. 4. Interpretar formes musicales a una, dos y tres voces. 5. Crear estructures rítmicas ? melódicas con fines terapéuticos. 6. Diseñar y crear acompañamientos en equipo, para escenificar cuentos infantiles según n.e.e. |
URL de Fitxa |