Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13469 Expresión Musical - M.EDUC.ESPECIAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
G8375 - MARIA ANGELES BERMELL CORRAL
Met. Docent
La interrelación de las didácticas musicales con los sistemas metodológicos: Orff, kodaly, Dalcroze, etc. Las específicas se
estudian con diferentes tratamientos, de forma práctica.
Met. Avaluació
1. Lectura rítmica y melódica: con voz e instrumento, del repertorio
trabajado en clase.
2. Trabajo teórico: confección de las respuestas de un programa de
intervención según un supuesto caso.
Bibliografia
Bigand,E., Vieillard,S., Madurell,F & Marouzeau,J. Multidimensional scaling of emotional responses to music:The effects of musical expertise and excerpts'duration. Cognition&Emotion,2005;19(8):1113-1139.
Bigand,E. & Poulin-Charonnat,B. Are we "experienced listeners"? A review of the musical capacities that do not depend on formal musical training. Cognition, 2006;100(1):100-130.
Dalla Bella,S., Giguère,J-F., & Peretz,I. Singing proficiency in the general population. Journal of The Acoustical Society of America,2007;121(2):1182-1189.
Dalla Bella,S. & Peretz,I. Differentiation of classical music requires little learning but rhythm. Cognition,2005;96:B65-B78.
Fitch,W.T. The biology and evolution of music: A comparative perspective. Cognition,2006;100(1):173-125
Continguts
1. Actividades rítmicas y de movimiento con: la palabra, gesto,
instrumentos corporales y musicales en compás binario, ternario y cuaternario.
2. Proceso de estimulación: imitación/eco, pregunta-respuesta, y frase musical, poesía
y cuentos con la flauta dulce e instrumentos de percusión.
3. Discriminación auditiva de diferentes melodías a través dictados y audición de
piezas musicales y su aplicación terapéutica: musicogramas.
4. Seguimiento de programas de intervención y su aplicación psicopedagógica con
formas musicales.
Objetius
1. Analizar la importancia de la música en la Educación Especial.
2. Expresar, interrelacionar y practicar los bloques de contenidos y su aplicación en
el aula de educación especial.
3. Vivenciar y analizar los diferentes sistemas metodológicos musicales y su
aplicación para estimular la percepción.
4. Interpretar formes musicales a una, dos y tres voces.
5. Crear estructures rítmicas ? melódicas con fines terapéuticos.
6. Diseñar y crear acompañamientos en equipo, para escenificar cuentos infantiles
según n.e.e.
URL de Fitxa