Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13455 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Mental - M.EDUC.ESPECIAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases magistrales. Visionado de vídeos. Actividades prácticas.
Met. Avaluació
Se realizarán exámenes de los contenidos del programa. A lo largo del curso se realizarán trabajos complementarios. Es requisito obligatorio para aprobar el módulo haber superado los exámenes de contenidos y presentado los trabajos propuestos.
Bibliografia
AMERICAN ASSOCIATION OF MENTAL RETARDATION (2000) Retraso mental.
Definición. Clasificación y Sistemas de apoyo. Madrid. Alianza Ed.
FLÓREZ, J. y TRONCOSO, Mª V. (2001): Síndrome de Down y Educación. Barcelona, Masson.
GRAU RUBIO, C. (1.998). Educación de la deficiencia mental. Valencia, Promolibro.
LÓPEZ MELERO, M. (1.999): Aprendiendo a conocer a las personas con Síndrome de Down. Archidona. Aljibe.
LOPEZ MELERO, M. (2.004): El Proyecto Roma. Una experiencia en educación de valores. Archidona, Aljibe.
MUNTANER GUASP, J.J. (2001): La persona con retraso mental. Bases para su inclusión social y educativa. Guía para padres y educadores.
VERDUGO ALONSO, M.A. y JORDAN DE URRIES, F.B. (1.999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca, Amarú.
Continguts
1.- Concepto de retraso mental y sus implicaciones educativas y
rehabilitadoras. 2.- Los procesos cognitivos en el retraso mental y programas para su mejora. 3.- La adaptación social y habilidades sociales. 4.- Alteraciones del lenguaje y su intervención. 5.- Bases neuropsicológicas del retraso mental. 6.- Percepción, atención y memoria en alumnos con retraso mental. Programas y estrategias de intervención .7.- Motricidad, lenguaje, procesos ejecutivos y emoción en alumnos con retraso mental. Programas y estrategias de intervención. 8.- El síndrome de Down. Resumen y comentario personal de los vídeos. Conocer las actividades propuestas en los programas de mejora de la inteligencia. Diseñar actividades para trabajar la atención, memoria, razonamiento, percepción y conceptos espaciales y temporales. Diseñar actividades para trabajar los aspectos fonéticos, fonológicos,semánticos, morfosintácticos y pragmáticos del lenguaje.
Conocer los sistemas de comunicación no oral. Conocer los programas de adaptación social y habilidades sociales. Diseñar actividades para trabajar la adaptación social y habilidades sociales. Conocer instrumentos de evaluación y programas de atención temprana. Diseñar actividades de atención temprana. Conocer métodos de lectoescritura para niños con Síndrome de Down .Diseñar actividades para la adquisición de la lectoescritura en niños con Síndrome de Down.
Objetius
Conocer: los diferentes paradigmas de investigación y las teorías sobre el retraso mental; los procesos cognitivos; los programas de mejora de la inteligencia; el concepto de adaptación social, los instrumentos para medirla y los programas para conseguirla; las alteraciones del lenguaje y losinstrumentos de medición y ejercicios de rehabilitación; los diferentes sistemas de comunicación no vocal; las bases nueropiscológicas; las formas de escolarización; la estimulación precoz; los métodos de lectoescritura; los
programas de transición a la vida adulta y garantía social.
URL de Fitxa