Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13454 Aspectes Evolutius i Educatius de la Deficiència Auditiva - M.EDUC.ESPECIAL 00


Centre
Facultat de Magisteri
Departament
Psicologia Evolutiva i de l'Educació
Professor responsable
H5209 - ANTONIO M. FERRER MANCHON
Met. Docent
Lección magistral con apoyo audiovisual.
Visionado de vídeos.
Prácticas aplicadas para el aprendizaje de alfabeto dactilológico y palabra complementada
Met. Avaluació
Examen compuesto por:
- 30 preguntas tipo test (6 puntos)
- Cuestiones relacionadas con los artículos de investigación consultados durante el curso (1 punto)
- Actividades relacionadas con diferentes contenidos del modulo práctico (3 puntos)
Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

TORRES, S.; RODRÍGUEZ, J.Mª.; SANTANA, R. y GONZÁLEZ, A.M. (1995): Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.
MARCHESI, A. (1987): El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Editorial.
DOMINGO SEGOVIA, J. y PEÑAFIEL MARTÍNEZ, F. (Coords.) (1998): Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño sordo. Málaga. Aljibe.
FERRÁNDEZ MORA, J.A. y VILLALBA PÉREZ, A. (1996): Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia.

Continguts
UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA
AUDICIÓN ENTENDIDOS COMO ôDEFICIENCIAö

Tema 1: Fundamentos biológicos de la audición y de la actividad psicolingüística
Anatomía y fisiología de la audición. Bases neurobiológicas del lenguaje.

Tema 2: La sordera: concepto, clasificación y sistemas de valoración.
Tipos de sordera. Etiología de la sordera. Sistemas de clasificación de la
pérdida auditiva. Métodos de detección y valoración de la pérdida auditiva.

UNIDAD 2: ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LA SORDERA

Tema 3. El desarrollo de la comunicación en los niños/as con sordera.
La adquisición lingüística en los estudiantes con sordera. Hallazgos relevantes
según métodos de comunicación y contexto familiar.

Tema 4. El desarrollo cognitivo en los niños/as con sordera.
Etapas históricas en el estudio de la inteligencia de los niños/as con sordera.
Procesamiento cognitivo, simbolización, representación y almacenamiento de la
información.

Tema 5. El desarrollo socio-afectivo en los niños/as con sordera.
La interacción social en los niños con sordera. Personalidad y sordera. La
influencia del contexto familiar. La comunidad sorda.

UNIDAD 3: ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA SORDERA

Tema 6. Métodos y sistemas de intervención para el desarrollo de la
comunicación en niños/as con sordera.
Estimulación de la comunicación en las primeras etapas de desarrollo.
Principios metodológicos: método

Objetius
A. Adquirir conocimientos básicos acerca de la anatomía y fisiología auditiva
B. Conocer los métodos utilizados para la detección y valoración de sordera
C. Comprender la repercusión de la sordera sobre las diversas áreas del desarrollo
D. Dominar los fundamentos de las metodologías de intervención más frecuentes
E. Incidir sobre aspectos del currículo escolar de mayor dificultad en alumnos con sordera
F. Conocer las diversas formas que el sistema educativo adopta para ofrecer respuestas a la NEE de escolares con deficiencias auditivas
URL de Fitxa
http://pizarra.uv.es