Centre |
Facultat de Magisteri |
Departament |
Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
Professor responsable |
H5209 - ANTONIO M. FERRER MANCHON |
Met. Docent |
Lección magistral con apoyo audiovisual. Visionado de vídeos. Prácticas aplicadas para el aprendizaje de alfabeto dactilológico y palabra complementada |
Met. Avaluació |
Examen compuesto por: - 30 preguntas tipo test (6 puntos) - Cuestiones relacionadas con los artículos de investigación consultados durante el curso (1 punto) - Actividades relacionadas con diferentes contenidos del modulo práctico (3 puntos) |
Bibliografia |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA TORRES, S.; RODRÍGUEZ, J.Mª.; SANTANA, R. y GONZÁLEZ, A.M. (1995): Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. |
Continguts |
UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN ENTENDIDOS COMO ôDEFICIENCIAö Tema 1: Fundamentos biológicos de la audición y de la actividad psicolingüística Tema 2: La sordera: concepto, clasificación y sistemas de valoración. UNIDAD 2: ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LA SORDERA Tema 3. El desarrollo de la comunicación en los niños/as con sordera. Tema 4. El desarrollo cognitivo en los niños/as con sordera. Tema 5. El desarrollo socio-afectivo en los niños/as con sordera. UNIDAD 3: ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA SORDERA Tema 6. Métodos y sistemas de intervención para el desarrollo de la |
Objetius |
A. Adquirir conocimientos básicos acerca de la anatomía y fisiología auditiva B. Conocer los métodos utilizados para la detección y valoración de sordera C. Comprender la repercusión de la sordera sobre las diversas áreas del desarrollo D. Dominar los fundamentos de las metodologías de intervención más frecuentes E. Incidir sobre aspectos del currículo escolar de mayor dificultad en alumnos con sordera F. Conocer las diversas formas que el sistema educativo adopta para ofrecer respuestas a la NEE de escolares con deficiencias auditivas |
URL de Fitxa |
http://pizarra.uv.es |