Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13454 Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Auditiva - M.EDUC.ESPECIAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
H5209 - ANTONIO M. FERRER MANCHON
Met. Docent
Combinación de:
- Lección magistral con apoyo de presentaciones
- Discusión de artículos
- Visionado de vídeos
- Uso de Aula Virtual para intercambio de materiales y uso de foros
Met. Avaluació
- 30 preguntas tipo test (6 puntos)
- Cuestiones relacionadas con las lecturas complementarias (1 punto)
- Actividades relacionadas con diferentes contenidos del modulo práctico: lecturas de audiometrías, alfabeto dactilológico y palabra complementada (3 puntos)
Bibliografia
TORRES, S.; RODRÍGUEZ, J. Mª.; SANTANA, R. y GONZÁLEZ, A.M. (1995): Deficiencia auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.

MARCHESI, A. (1987): El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Editorial.
Continguts
Tema 1: Fundamentos biológicos de la audición y de la actividad psicolingüística
Tema 2: La sordera: concepto, clasificación y sistemas de valoración.
Tema 3. Tecnologías de ayuda para el aprovechamiento de restos auditivos.
Tema 4. El desarrollo de la comunicación en los niños/as con sordera.
Tema 5. El desarrollo cognitivo en los niños/as con sordera.
Tema 6. El desarrollo socio-afectivo en los niños/as con sordera.
Tema 7. Métodos y sistemas de intervención para el desarrollo de la comunicación en niños/as con sordera.
Tema 8. La sordera y los aprendizajes escolares: necesidades educativas del alumno/a con sordera.
Tema 9. Sordera y sistema escolar.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS
1. Lectura e interpretación de audiometrías
2. Aprendizaje del alfabeto dactilológico
3. Aprendizaje de la palabra complementada
4. Adquisición de vocabulario básico en señas para uso en comunicación bimodal
5. Elaboración de textos adaptados para la intervención en comprensión lectora
Objetius
auditivo.
B. Conocer las alteraciones que comportan trastornos de la audición así como métodos utilizados para su detección y valoración.
C. Comprender la repercusión de los distintos grados de sordera.
D. Dominar fundamentos de las metodologías de intervención más frecuentes.
E. Incidir sobre los aspectos del currículo escolar que suponen mayores dificultades
F. Conocer las diversas formas que el sistema educativo adopta para ofrecer respuestas educativas a las NEE derivadas de la sordera
URL de Fitxa
pizarra.uv.es