Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13400 Didáctica de la Expresión Musical - M.EDUC.MUSICAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
G1057 - AGUSTIN ALAMAN PICAZO
Met. Docent
Desde la Pedagogía Musical Activa, el curso se desarrollará trabajando con los alumnos vías de expresión y comunicación mediante la música a partir de: LA AUDICIÓN,EL RITME MOVIMIENTO,LA MELODÍA CANTO INSTRUMENTOS,ARMONÍA INSTRUMENTACIÓN,IMPROVISACIÓN.








Met. Avaluació
La Evaluación será:

Continua: Evaluándose el interés por la materia, las actividades realizadas en clase y la tutorización.
Grupal: Se Evaluará el trabajo en Equipo.
Individual:Evaluándose a cada alumno sobre la parte conceptual y práctica trabajada en el curso.
Bibliografia
BIBLIORAFÍA BÁSICA

-FREGA, A.L.(1996)Música per a Mestres.Barcelona.Ed Graó.
-HEMNSY, V.(1963).La iniciación Musical del niño.Ed Ricordi Americana.Buenos Aires.
-SANJOSÉ, v.(1997).Didáctica Musical para Maestros.València.Ed Piles.

BIBIOGRAFÍA RECOMENDADA

-DESPINS,J.P.(1996).La Música y el cerebro.Barcelona.Ed Gedisa.
-ESCUDERO,M.P.(Didáctica Musical Activa.Madrid.Ed Real Musical.
-FRAISSE,P.(1976)Psicología del ritmo.madrid.Ed morata.
-GONZÁLEZ,L.SANUY, M.Orff-Schulwerk.Música para niños.Madrid.Ed Alpuente.
-SZONY,E.(1976)La Educación Musical en Hungría a través del método Kodaly.Budapest.Ed Corvina
-WILLEMS,E.(1981).El valor humano de la Educación Musical.Barcelona.Ed Paidos

Continguts
-NATURALEZA DE LA MÚSICA:CIENCIA, ARTE I LENGUAJE.
-IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA I DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL.
-BASES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL CIENTIFICAMENTE FUNDAMENTADA.
-DIDÁCTICA DEL RITME. Elementos Constitutivos. Ritmo en el Lenguaje.
-SIMBOLOGÍA MUSICAL.Desde la práctica a la escritura y lectura de signos gráficos.
-RITMO CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.La banda rítmica escolar.RITMO EN EL MOVIMIENTO.Metodología y Didáctica.
-EDUCACIÓN MELÓDICA.Psicología perceptiva, discriminación tonal i de intensidades.Grafismos representativos. Didáctica específica.
-LA CANCIÓN COMO EJE VERTEBRADOR DE LA ACTIVIDAD DADÁCTICA MUSICAL. La voz , la canción y el niño.
-LAS AUDICIONES.La Música de fondo.Psicología y Biología de la audición.Las Audiciones Musicales Activas.Clases de audiciones según ciclos.
-ESQUEMAS RÍTMICOS CON INSTRUMENTOS.FRASES A RITMO.
-DIDÁCTICA DEL LENGUAJE MUSICAL.El proceso metodológico.
EDUCACIÓN ARMÓNICA.La metodología y su didáctica.La Percepción Auditiva sobre Acordes.Instrumentación escolar.
-LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE LA MUSICALIDAD.
Estrategias para estimular la capacidad creativa de los niños.
-LA PROGRAMACIÓN.Configuración de una programación concreta.


Objetius
-Capacitar al futuro Maestro Especialista en Educación Musical para que pueda desarrollar su trabajo en el aula mediante el conocimiento i práctica de: - La Psicología de la Música. Bases para una Didáctica Musical.
-El Conocimiento de los Sistemas Pedagógicos Musicales: Orff, Dalcroze, Kodaly, Willems.
-La Didáctica específica de la : Voz, Movimiento, Instrumento i Audición.
-La Educación de la Creatividad e Improvisación Musical.
-El Entender a la Educación Musical como un proceso interactivo donde el niño crece desde unos parámetros tanto Individual como Socioculturales.
URL de Fitxa