Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música |
Profesor responsable |
G1057 - AGUSTIN ALAMAN PICAZO |
Met. Docent |
Desde la Pedagogía Musical Activa, el curso se desarrollará trabajando con los alumnos vías de expresión y comunicación mediante la música a partir de: LA AUDICIÓN,EL RITME MOVIMIENTO,LA MELODÍA CANTO INSTRUMENTOS,ARMONÍA INSTRUMENTACIÓN,IMPROVISACIÓN. |
Met. Avaluació |
La Evaluación será: Continua: Evaluándose el interés por la materia, las actividades realizadas en clase y la tutorización. Grupal: Se Evaluará el trabajo en Equipo. Individual:Evaluándose a cada alumno sobre la parte conceptual y práctica trabajada en el curso. |
Bibliografia |
BIBLIORAFÍA BÁSICA -FREGA, A.L.(1996)Música per a Mestres.Barcelona.Ed Graó. -HEMNSY, V.(1963).La iniciación Musical del niño.Ed Ricordi Americana.Buenos Aires. -SANJOSÉ, v.(1997).Didáctica Musical para Maestros.València.Ed Piles. BIBIOGRAFÍA RECOMENDADA -DESPINS,J.P.(1996).La Música y el cerebro.Barcelona.Ed Gedisa. -ESCUDERO,M.P.(Didáctica Musical Activa.Madrid.Ed Real Musical. -FRAISSE,P.(1976)Psicología del ritmo.madrid.Ed morata. -GONZÁLEZ,L.SANUY, M.Orff-Schulwerk.Música para niños.Madrid.Ed Alpuente. -SZONY,E.(1976)La Educación Musical en Hungría a través del método Kodaly.Budapest.Ed Corvina -WILLEMS,E.(1981).El valor humano de la Educación Musical.Barcelona.Ed Paidos |
Continguts |
-NATURALEZA DE LA MÚSICA:CIENCIA, ARTE I LENGUAJE. -IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA I DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL. -BASES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL CIENTIFICAMENTE FUNDAMENTADA. -DIDÁCTICA DEL RITME. Elementos Constitutivos. Ritmo en el Lenguaje. -SIMBOLOGÍA MUSICAL.Desde la práctica a la escritura y lectura de signos gráficos. -RITMO CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.La banda rítmica escolar.RITMO EN EL MOVIMIENTO.Metodología y Didáctica. -EDUCACIÓN MELÓDICA.Psicología perceptiva, discriminación tonal i de intensidades.Grafismos representativos. Didáctica específica. -LA CANCIÓN COMO EJE VERTEBRADOR DE LA ACTIVIDAD DADÁCTICA MUSICAL. La voz , la canción y el niño. -LAS AUDICIONES.La Música de fondo.Psicología y Biología de la audición.Las Audiciones Musicales Activas.Clases de audiciones según ciclos. -ESQUEMAS RÍTMICOS CON INSTRUMENTOS.FRASES A RITMO. -DIDÁCTICA DEL LENGUAJE MUSICAL.El proceso metodológico. EDUCACIÓN ARMÓNICA.La metodología y su didáctica.La Percepción Auditiva sobre Acordes.Instrumentación escolar. -LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DE LA MUSICALIDAD. Estrategias para estimular la capacidad creativa de los niños. -LA PROGRAMACIÓN.Configuración de una programación concreta. |
Objetius |
-Capacitar al futuro Maestro Especialista en Educación Musical para que pueda desarrollar su trabajo en el aula mediante el conocimiento i práctica de: - La Psicología de la Música. Bases para una Didáctica Musical. -El Conocimiento de los Sistemas Pedagógicos Musicales: Orff, Dalcroze, Kodaly, Willems. -La Didáctica específica de la : Voz, Movimiento, Instrumento i Audición. -La Educación de la Creatividad e Improvisación Musical. -El Entender a la Educación Musical como un proceso interactivo donde el niño crece desde unos parámetros tanto Individual como Socioculturales. |
URL de Fitxa |