Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13394 Agrupaciones Musicales - M.EDUC.MUSICAL 00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
Profesor responsable
G1057 - AGUSTIN ALAMAN PICAZO
Met. Docent
Abrir vías de Expresión y comunicación mediante el canto coral y tocando instrumentos, fondamentado en las modernas metodologías contemporáneas activas y creativas, teniendo en cuenta, el contexto próximo de los alumnos.
Met. Avaluació
Examen teórico.
Realización del canto a voces.
Armonización e Instrumentación de tres canciones a dos y tres voces en E.Primaria.
Interpretación y Dirección de: 1.-Dos obras corales escolares ados y tres voces. 2.- Una pieza instrumental escolar trabajada en el curso.

Bibliografia
BIBLIOGRAFIA
Alcàntera J A. (1995) Com educar autoestima. E. Edicions CEAC. Barcelona.

Gallo-Graetzer- Nardi- Russo. El Director del cor. Ricordi Americana. Buenos Aires. 1979.
Enciclopèdia Salvat de la Música. ( 1967). Barcelona.
Forestier R. Despertar a art introducció al màs sonor. E. Música Moderna. Madrid.
Hamel F. Hurliman M.(1980) Enciclopèdia de la Música. E. Grijalbo. Barcelona.
Kaelin- Manzárraga. Direcció Coral. E. Col. Cul S A. Madrid 1959.
Lips, H. Iniciatció a la tècnica vocal. Lleida 1977.
Mansió, M. L'estudi del cant. Ricordi Americana. Buenos Aires.
Menaldi, J . La veu normal.Panamericana.Buenos Aires.1995
Olazábal T. Acústica musical i organología. E. R

Continguts
Conocimiento teórico y práctico de la Técnica vocal, metodología y didáctica.
El canto colectivo. Tipos de canciones. La enseñanza y aprendizaje de la canción. Repertorio según los niveles escolares.
Conocimiento teórico de los instrumentos de la orquesta escolar. Trabajo.
Criterios para la Creación y formación de las Agrupaciones Vocales e Instrumentales Escolares según los distintos niveles.
Armonización e instrumentación Coral e Instrumental adecuadas a cada nivel de primaria. Montages . Creación de repertorio.
Iniciación a la Dirección Coral e Instrumental Escolar. Postura del Director. Posición Inicial. Figuras básicas. El golpe al aire.Subdivisiones. Anacrusa. Calderones. Los cortes. El Final.


Objetius
Conocer, comprender i desarrollar la percepción auditiva, el funcionamiento del sistema vocal, la capacidad psicomotriz y la sensibilidad del alumno.
La adquisición de la destreza en el manejo del Sistema vocal y su impostación ( tanto individual como grupal ) y de los instrumentos de percusión escolares y de las flautas.
Potenciar las capacidades creativas e interpretativas.
Fomentar el desarrollo de la espontaneidad y naturalidad en la dirección y expresiópn musical de los alumnos de cara a las Agrupaciones Musicales Escolares.
URL de Fitxa