Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Profesor responsable |
H3233 - CARMEN RODRIGUEZ GONZALO |
Met. Docent |
Sesiones de grupo general en que se combinan explicaciones con actividades de interpretación y aplicación de los contenidos y comentario de las lecturas obligatorias. Realización de trabajos individuales o en grupo, en ocasiones con presentación en aula, sobre distintos aspectos del temario. |
Met. Avaluació |
Ejercicio escrito al final del periodo lectivo, en el que se valorará el conocimiento de los temas, la realización de actividades sobre los conceptos lingüísticos trabajados y la interpretación de las lecturas obligatorias del curso. Actividades de clase y trabajos, previa aprobación del examen. |
Bibliografia |
BERNÁRDEZ,E.(1999), ¿Qué son las lenguas?, Madrid, Alianza. CONCA,M. i altres(1988), Text i gramàtica, Barcelona, Teide. CUENCA,M.J.(1992), Teories gramaticals i ensenyament de llengües, València,Tàndem. ESCANDELL,M.V.(1993, 2006), Introducción a la pragmática, Barcelona,Ariel, 2ªed. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ,S.(1997), Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco-libros. LÓPEZ,A. y B.GALLARDO(2005), Conocimiento y lenguaje, Valencia, PUV. REYES,G.(1995), El abecé de la pragmática, Madrid, Arco Libros. REYES,G.; E.BAENA y E.URIOS(2000), Ejercicios de pragmática, Madrid, Arco Libros. SAPIR,E.(1921),El lenguaje, México, FCE, 1984. SAUSSURE,F.de (1916), Curso de lingüística general, Madrid,Alianza,1987. TUSON,J.(2003),Introducció al llenguatge, Barcelona,UOC. |
Continguts |
1. PRINCIPIOS DE LINGÜÍSTICA 1.1. Lingüística y ciencias del lenguaje 1.2. Propietades del lenguaje humano 1.3. Signo y signo lingüístico 1.4. La estructura del lenguaje 1.4.1. La doble articulación 1.4.2. Sustancia y forma 1.4.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas 1.5. Lengua y habla. Norma 2. LA DESCRIPCIÓN LINGÜÍSTICA 2.1. Niveles y unidades de la lengua 2.2. Los sonidos: Fonología y fonética 2.3. La gramática: Categorías y funciones 2.4. La semántica 3. PRAGMÁTICA 3.1. Los problemas de la pragmática 3.2. La situació de comunicación del lenguaje humano 3.3. Los actos de habla 3.4. Grice y el principio de cooperación 3.5. La teoría de la relevancia 4. LINGÜÍSTICA DEL TEXTO 4.1. Significado y sentido. El concepto de texto 4.2. Mecanismos de progresión discursiva: Coherencia y cohesión. 4.3. Las tipologías textuales. 6. OTROS CAMPOS DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE 6.1. El lenguaje y el contexto sociocultural 6.1.1. Etnolingüística 6.1.2. Sociolingüística 6.2. El lenguaje y los aspectos psicológicos y biológicos 6.2.1. Psicolingüística 6.2.2. Neurolingüística |
Objetius |
- Adquirir nociones básicas de lingüística, que proporcionen una visión de conjunto de los estudios del lenguaje. - Reflexionar sobre los distintos niveles de estudio del lenguaje. - Conocer los estudios sobre el uso del lenguaje, desde la perspectiva de la pragmática y de la lingüística del texto. - Resolver ejercicios prácticos sobre los temas planteados y reflexionar sobre las lecturas propuestas. - Hacer un uso consciente de la lengua, oral y escrita, atendiendo a la corrección normativa, a la organización coherente de las ideas y a la adecuación a los registros formales. |
URL de Fitxa |