Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13310 Lingüística - M.LENGUA EXTRAN.00


Centro
Facultad de Magisterio
Departamento
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Profesor responsable
H3233 - CARMEN RODRIGUEZ GONZALO
Met. Docent
Sesiones de grupo general en que se combinan explicaciones con actividades de interpretación y aplicación de los contenidos y comentario de las lecturas obligatorias.
Realización de trabajos individuales o en grupo, en ocasiones con presentación en aula, sobre distintos aspectos del temario.
Met. Avaluació
Ejercicio escrito al final del periodo lectivo, en el que se valorará el conocimiento de los temas, la realización de actividades sobre los conceptos lingüísticos trabajados y la interpretación de las lecturas obligatorias del curso.
Actividades de clase y trabajos, previa aprobación del examen.
Bibliografia
BERNÁRDEZ,E.(1999), ¿Qué son las lenguas?, Madrid, Alianza.
CONCA,M. i altres(1988), Text i gramàtica, Barcelona, Teide.
CUENCA,M.J.(1992), Teories gramaticals i ensenyament de llengües, València,Tàndem.
ESCANDELL,M.V.(1993, 2006), Introducción a la pragmática, Barcelona,Ariel, 2ªed.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ,S.(1997), Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Madrid, Arco-libros.
LÓPEZ,A. y B.GALLARDO(2005), Conocimiento y lenguaje, Valencia, PUV.
REYES,G.(1995), El abecé de la pragmática, Madrid, Arco Libros.
REYES,G.; E.BAENA y E.URIOS(2000), Ejercicios de pragmática, Madrid, Arco Libros.
SAPIR,E.(1921),El lenguaje, México, FCE, 1984.
SAUSSURE,F.de (1916), Curso de lingüística general, Madrid,Alianza,1987.
TUSON,J.(2003),Introducció al llenguatge, Barcelona,UOC.
Continguts
1. PRINCIPIOS DE LINGÜÍSTICA
1.1. Lingüística y ciencias del lenguaje
1.2. Propietades del lenguaje humano
1.3. Signo y signo lingüístico
1.4. La estructura del lenguaje
1.4.1. La doble articulación
1.4.2. Sustancia y forma
1.4.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
1.5. Lengua y habla. Norma
2. LA DESCRIPCIÓN LINGÜÍSTICA
2.1. Niveles y unidades de la lengua
2.2. Los sonidos: Fonología y fonética
2.3. La gramática: Categorías y funciones
2.4. La semántica
3. PRAGMÁTICA
3.1. Los problemas de la pragmática
3.2. La situació de comunicación del lenguaje humano
3.3. Los actos de habla
3.4. Grice y el principio de cooperación
3.5. La teoría de la relevancia
4. LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
4.1. Significado y sentido. El concepto de texto
4.2. Mecanismos de progresión discursiva: Coherencia y cohesión.
4.3. Las tipologías textuales.
6. OTROS CAMPOS DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE
6.1. El lenguaje y el contexto sociocultural
6.1.1. Etnolingüística
6.1.2. Sociolingüística
6.2. El lenguaje y los aspectos psicológicos y biológicos
6.2.1. Psicolingüística
6.2.2. Neurolingüística
Objetius
- Adquirir nociones básicas de lingüística, que proporcionen una visión de conjunto de los estudios del lenguaje.
- Reflexionar sobre los distintos niveles de estudio del lenguaje.
- Conocer los estudios sobre el uso del lenguaje, desde la perspectiva de la pragmática y de la lingüística del texto.
- Resolver ejercicios prácticos sobre los temas planteados y reflexionar sobre las lecturas propuestas.
- Hacer un uso consciente de la lengua, oral y escrita, atendiendo a la corrección normativa, a la organización coherente de las ideas y a la adecuación a los registros formales.
URL de Fitxa